Trump dice que su plan de salud permitirá abaratar seguros “en un año o dos”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

El presidente estadounidense, Donald Trump (c), asiste a una reunión sobre sanidad en la sala Roosevelt de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos. Crédito: Michael Reynolds/EFE

(Washington, EE.UU. Agencias).-El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que el nuevo plan de salud propuesto por los republicanos permitirá a los estadounidenses elegir a los doctores y los planes de cobertura que prefieran, y que los costes de los seguros médicos empezarán a bajar “en un año o dos”.

Trump se reunió en la Casa Blanca con varias “víctimas” de los efectos de la reforma sanitaria impulsada y firmada en 2010 por su predecesor, Barack Obama, y expresó su frustración porque, a su juicio, “la prensa está haciendo que ‘Obamacare'”, como se conoce popularmente esa ley, “parezca algo bueno”.

“Es un poco como lo que pasa con Obama, cuando se fue (de la Casa Blanca) a la gente le caía bien. Cuando estaba aquí, a la gente no le caía tan bien. Es como funcionan las cosas, es la naturaleza humana”,
opinó Trump.

Prometió además que, bajo el plan propuesto por los republicanos para derogar y reemplazar “Obamacare”, los estadounidenses podrán “escoger el plan que quieran, el doctor que quieran”.

“Podrán hacer un montón de cosas que se suponía que el otro plan iba a darles y nunca les dio. Recuerden, no podían elegir su doctor, no podían elegir su plan“, añadió.

Trump afirmó que la nueva ley “desatará el poder del mercado de salud privado para que las aseguradoras puedan competir”, lo que provocará que “los precios bajen, bajen y bajen”.

“Una mayor competencia con menor regulación rebajará por fin el coste de los cuidados médicos, y creo que lo rebajará muy significativamente, pero por desgracia es algo que lleva un tiempo porque tienes que dejar que el mercado haga su trabajo”, indicó.

“Debería llevarnos uno o dos años” rebajar esos precios de la cobertura sanitaria, agregó el mandatario, que también prometió “muchas opciones” de seguros médicos de donde elegir.

Trump escuchó los testimonios de nueve estadounidenses que se consideran perjudicados por “Obamacare”, entre ellos Elías Seife, un programador informático de Miami (Florida) que trabaja como autónomo y que asegura haber tenido “un seguro médico diferente cada año” desde que entró en vigor la actual reforma sanitaria.

“Lo que existe en este momento es insostenible y está dañando a miles y miles de personas, y una de ellas soy yo”, dijo Seife en una entrevista telefónica con Efe tras su reunión en la Casa Blanca.

El empresario le dijo a Trump que sabe “perfectamente lo que es el socialismo” porque sus padres llegaron a Estados Unidos procedentes de “la Cuba comunista”, y que el plan de reforma que trató de instalar inicialmente Obama -sin éxito- era “básicamente” similar al de un país socialista.

Seife aseguró a Efe que, cuando entró en vigor la reforma sanitaria de Obama, le “cancelaron el seguro” médico que tenía como autónomo para él, su mujer y su hija; y desde entonces ha tenido que “cambiar de médico, de plan” y “las medicinas que estaban cubiertas anteriormente ya no estaban cubiertas”.

“(‘Obamacare’) es una cosa que ha sido muy destructiva para la pequeña empresa“, opinó Seife, para quien “no es normal que todos los años suban un 30 o 35 % los costos” de su seguro médico.

Seife confía en encontrar una alternativa en el plan presentado por los republicanos, pese a que hasta ahora no está claro cuánto costará implementarlo ni cuántas personas se quedarán sin seguro médico al derogar “Obamacare”.

“Tengo confianza en que el presidente y su equipo van a hacer lo que es correcto y justo”, destacó el empresario.

Dos comités de la Cámara baja aprobaron la semana pasada la propuesta republicana para derogar la ley sanitaria de Obama, que la Casa Blanca ha definido como la primera de una serie de tres fases para reemplazar el actual sistema de salud.

PLAN DE SALUD DEJARÍA SIN SEGURO A 14 MILLONES DE PERSONAS EN EE.UU.

El proyecto republicano de reforma del sistema de salud estadounidense llevaría a la pérdida de cobertura para 14 millones de personas en 2018, en relación a la ley actual, según un esperado informe publicado el lunes por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

De aquí a 2026, esa brecha afectaría a 24 millones de estadounidenses, respecto al programa conocido como “Obamacare”. Pero el texto actualmente en discusión en el Congreso reduciría en 337.000 millones de dólares el déficit federal en la próxima década, a causa de la reducción de subsidios públicos a la salud, concluyen los expertos del CBO.




Categoría: Mundo | Claves: Donald Trump EEUU Salud