Trump es uno de los candidatos “más riesgosos” que haya tenido EEUU

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El analista político demócrata Maurizio Passariello conversó con Sumarium Radio sobre el reciente resultado de las elecciones de EE.UU. que deja seriamente dividida a la sociedad norteamericana.

Passariello considera que lejos de ser un fenómeno partidista, Trump es un fenómeno político que ejecutó la toma hostil de uno de los partidos del establishment, y quien entra a la Presidencia con plenos poderes, algo que no se había visto en mucho tiempo. Es decir que no solamente Trump es uno de los candidatos mas riesgosos que hayamos conocido en la época moderna, sino que también será uno de los presidentes más poderosos.

Por tanto, para el analista, la elección de Trump como Presidente puede ser interpretada desde dos visiones: una optimista, que plantea que Trump será realmente una figura que trascenderá el sistema partidista tradicional y negociará en pro del pueblo tanto con demócratas como con republicanos, y una versión pesimista según la cual los EE.UU. poco a poco verá una erosión de su proceso democrático y que de aquí a cuatro años el sistema politico estadounidense se parecerá más a un sistema como el de Rusia, donde hay una democracia nominal pero sin libertad de expresión, donde hay coacción hacia la oposición no solo verbal sino incluso que puede llegar hasta la violencia física, y que estará gobernada por un narcisista ególatra haciendo básicamente lo que quiere porque tendrá mucho poder.

A esto se agrega, asevera Passariello, que se ha creado un ambiente en el cual los votantes perciben que los políticos en Washington se deben a los grandes intereses y los grandes capitales multimillonarios de EE.UU. y que son altamente corruptos, lo cual se complementa con un partido republicano que viene abrazando valores cada vez más autoritarios desde los años 90, y que tras el surgimiento de la burbuja informática que permite a las personas vivir en una realidad alternativa con la cual se sienten en sintonía muchos estadounidenses, se evidencia también en las bases que están eligiendo a muchos de los congresistas de ese partido, que es la misma base que le dio la nominación a Trump y coadyuvó a su elección a la Presidencia.