Trump evidencia la “revuelta de las masas contra las élites”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El analista político internacional Luis Fleischman analizó las causas del resultado de las recientes elecciones presidenciales de EE.UU. que dio el triunfo por voto electoral a Donald Trump, para salir electo Presidente de EE.UU.

De acuerdo al Dr. Fleischman, Donald Trump logró apelar a muchos sectores que tenían intereses diversos pero que tenían en común un gran descontento, producto de la sensación compartida de estancamiento social que contradice la idea-fuerza del sueño americano. Además asevera que entre esos sectores destacan los grupos que perdieron sus trabajos por la transferencia de fábricas o inversiones al exterior. Otro aspecto que se evidenció en el electorado fue el resentimiento por la creciente desigualdad social ante un grupo que se hace mucho más millonario mientras que se empobrece la clase media, así como el resentimiento contra la clase política que se percibe desconectada de la realidad que vive la sociedad.

Para el analista, lo que se evidencia entonces es una revuelta de las masas contra las élites y que abarca distintos descontentos por diferentes razones que Trump logra aglutinar e interpretar. No obstante, rambién reconoció los errores de la candidata Clinton, como el de asumir como cierta una encuesta que le daba 56 por ciento de popularidad al candidato Obama, y tener al Presidente Obama y su esposa Michelle involucrándose activamente en la campaña, lo cual implicó casar la campaña demócrata con la continuidad del gobierno de Obama y su legado. Y esto es algo que ocurre precisamente cuando las primas del seguro médico suben en al menos un 25 por ciento, dando al traste con la sostenibilidad de la reforma de salud del Presidente Obama.

Finalmente, reconoció el papel de la política de identidad como los derechos de minorías, el tema ambientalista, etc., como parte central del mensaje del partido demócrata, que le ha llevado a dejar de lado aspectos clásicos de movilización de sus electores como el de mejorar la calidad de vida de los trabajadores norteamericanos. En todo caso, asevera el Dr. Fleischman, Trump representa un fenómeno populista que trasciende al partido republicano e implica la rebelión de las masas contra las élites tanto demócratas como republicanas, que es lo que termina llevando a Trump a la Presidencia.