Trump frenaría compra de petróleo a Arabia Saudita si no coopera contra Dáesh

Trump ha dicho que Estados Unidos debería ser compensado por los países a los que brinda protección, incluso aquellos con vastas reservas como Arabia Saudita, un importante exportador de petróleo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El favorito en la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, dijo al diario New York Times que consideraría detener las compras de petróleo de Estados Unidos a Arabia Saudita a menos que el Gobierno saudí aporte con tropas para luchar contra el grupo terrorista Dáesh (autodenominado Estado Islámico).

Trump respondió a una pregunta sobre si, en caso de ser electo presidente, detendría las compras de petróleo a aliados de Estados Unidos a menos que éstos aporten tropas en terreno para la lucha contra el Dáesh durante una entrevista sobre política exterior realizada el viernes y publicada en la edición del sábado del diario.

“La respuesta es, posiblemente sí”, dijo Trump, según una transcripción reseñada por Reuters.

REEMBOLSO DE “SERVICIO”

Trump ha dicho que Estados Unidos debería ser compensado por los países a los que brinda protección, incluso aquellos con vastas reservas como Arabia Saudita, un importante exportador de petróleo.

“Sin nosotros, Arabia Saudita no existiría por mucho tiempo“, dijo Trump al Times.

“(…) No se nos está reembolsando el tipo de tremendo servicio que estamos realizando al proteger a varios países. Ahora Arabia Saudita es uno de ellos”, agregó.

Trump también nombró en la entrevista al mayor general en retiro Gary Harrell, al mayor general Bert Mizusawa y al contraalmirante Charles Kubic como asesores de política exterior además de cinco que mencionó previamente esta semana y que recibieron críticas debido a que eran relativamente desconocidos.

Trump ha enfrentado preguntas sobre su reticencia a revelar quién ha asesorado a su campaña. El precandidato dijo al Times que estaba dispuesto a repensar las alianzas tradicionales de Estados Unidos si fuese electo presidente.