Trump llevará a los ciudadanos “al precipicio con su ignorancia”

En opinión de Fox, el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, "no debe ponerse frente a un pelado (alguien insignificante), no debe entrar al callejón de los trancazos (golpes)", haciendo alusión a Trump.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(México. EFE).- El expresidente de México Vicente Fox dijo hoy que el aspirante a la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, es un “falso profeta” que va a llevar a los ciudadanos “al precipicio” con su ignorancia, y lo comparó con Adolf Hitler.

En una entrevista concedida a Imagen Radio, Fox mostró su preocupación por los estadounidenses de clase media que respaldan al magnate, y les pidió que “abran los ojos”.

Fox tuvo el jueves un breve enfrentamiento con el político estadounidense, tras declarar en un programa televisivo que no iba a pagar por el muro que Trump pretende construir en la frontera entre ambos países.

Poco después, el republicano cargó contra el expresidente en Twitter, reprochándole que usara una palabra malsonante para calificar al muro y pidiéndole que se disculpara.

“¿Y la disculpa de él a todos los mexicanos?”, dijo Fox este viernes, antes de recordar que el propio vicepresidente estadounidense, Joe Biden, pidió disculpas el jueves a México por una retórica dañina en la campaña presidencial.

“Soy arriero y se me van las palabras”, añadió el exmandatario.

También afirmó que el temor que quedó en parte de la ciudadanía estadounidense tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 está detrás del apoyo de las clases medias a Trump.

“Este cuate (amigo) es una vergüenza para el Partido Republicano” y para “sus colegas los empresarios”, sentenció Fox, criticando que Trump realice ataques contra dos socios estratégicos del país, China y México.

Posteriormente, en una entrevista con Milenio Televisión, Fox comparó al magnate estadounidense con el dictador nazi Adolf Hitler.

“Este cuate a veces me recuerda a Hitler, el de la raza blanca y todos los demás son secundones y todos los demás no importan”, indicó.

Yo creo que alguien tiene que reaccionar porque si esto sigue su marcha estamos frente a algo inusitado, que puede ser tan grave como fue la época de Hitler, o el imperio ruso y soviético en su tiempo, y muchas otras cosas que no queremos volver a ver más”, señaló también.

En opinión de Fox, el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, “no debe ponerse frente a un pelado (alguien insignificante), no debe entrar al callejón de los trancazos (golpes)”.

Consultado sobre sus preferencias entre los candidatos a sentarse en la Casa Blanca, el exmandatario se posicionó a favor de la demócrata Hillary Clinton, pese a que él pertenece al Partido Acción Nacional, afín al Partido Republicano de EE.UU.

“Ciertamente, y porque es mujer doblemente, creo que Hillary está llevando una campaña muy centrada, tiene un profundo respeto hacia México y los mexicanos, entiende mucho, como lo entendió su marido (el expresidente Bill Clinton), cómo opera el mundo hoy, cómo prospera Estados Unidos”, donde “el 40 por ciento de todas las grandes empresas fueron creadas y son dirigidas por migrantes”.

Trump, puntero entre los aspirantes presidenciales del Partido Republicano, ha dicho que deportaría a los 11 millones de indocumentados que viven en EE.UU. y tachado de criminales y narcotraficantes a los procedentes de México.

Categoría: Mundo | Claves: Donald Trump Vicente Fox