Trump promete unir su “nación muy dividida” y nombra a jefe del Pentágono

"Somos una nación muy dividida. Pero no vamos a seguir estando divididos por mucho tiempo", dijo el presidente electo republicano, elegido el 8 de noviembre, en Cincinnati, Ohio, ante unos miles de seguidores congregados en un estadio.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: YouTube

(Cincinnati, Estados Unidos. AFP) – Donald Trump prometió el jueves en su primer mitin tras su victoria electoral sanar las heridas de Estados Unidos, diciendo que el país no tiene más opción que unirse y rechazar la intolerancia, al tiempo que anunció el nombramiento del general retirado James Mattis para dirigir el Pentágono.

“Somos una nación muy dividida. Pero no vamos a seguir estando divididos por mucho tiempo“, dijo el presidente electo republicano, elegido el 8 de noviembre, en Cincinnati, Ohio, ante unos miles de seguidores congregados en un estadio.

“Condenamos la intolerancia y los prejuicios en todas sus formas. Denunciamos todo el odio y rechazamos con fuerza el lenguaje de exclusión y segregación”, agregó al tender la mano a sus rivales demócratas.

Trump, quien realizó su primer acto de agradecimiento ante un público mucho más pequeño que el que lo siguió durante su campaña, anunció también que nombrará a Mattis, de 66 años, como jefe del Pentágono.

Vamos a nombrar al ‘Perro Rabioso’ Mattis como nuestro secretario de Defensa”, dijo refiriéndose al apodo de este antiguo jefe del Comando Central estadounidense, lo que le daba autoridad en Irak y Afganistán. “Pero no lo anunciaremos hasta el lunes, así que no se lo digan a nadie”, añadió.

“El Perro Rabioso es excelente, es excelente”, agregó sobre Mattis, general retirado del Cuerpo de Marines, quien también es conocido por su intelectualidad, su biblioteca con más de 7.000 libros, y por darle listas de lecturas a sus oficiales. 

“Es el mejor. Dicen que es lo más cercano al general George Patton que tenemos”, comentó en alusión al famoso general estadounidense de la Segunda Guerra Mundial. 

POCA PARTICIPACIÓN

El mitin no contó con la cantidad de gente que se esperaba, en comparación al público récord que recibía el magnate durante sus actos de campaña. Esta vez no había largas filas para entrar y la mitad de los asientos estaban libres cuando Trump llegó al U.S. Bank Arena de Cincinnati. 

El pabellón, que tiene capacidad para 17.000 personas sentadas, había recibido a 21.000 seguidores de Trump en un clima de mucha efervescencia el 13 de octubre. 

“Hace frío afuera”, relativizó Tim Smolinski, de 63 años, un antiguo ingeniero espacial que encontró un buen lugar para sentarse junto a su esposa. 

Otros asistentes argumentaron la falta de gente debido a que había avenidas cortadas por la Policía alrededor del coliseo, lo que complicaba el acceso, así como importantes embotellamientos de tránsito.

De todas formas los presentes estaban agradecidos de que Trump se tomara el tiempo de realizar una gira de victoria en los estados en lo que ganó. El hecho es inédito para un presidente electo.

“Está buenísimo que se tome el tiempo de rendir homenaje a las personas que lo pusieron donde está ahora”, dijo Terry Babic, de 71 años, que viajó junto a su esposa desde Cleveland, a cinco horas en automóvil, para ver a Trump.

AMENAZA A LAS EMPRESAS QUE ABANDONEN EEUU

Más temprano, en la primera parada de su gira en Indianapolis, Indiana, el presidente electo amenazó a las compañías que abandonen Estados Unidos en busca de menores costos en el extranjero.

“Las compañías no van a abandonar Estados Unidos sin consecuencias. No va a pasar”, lanzó durante una visita a la fábrica de aparatos de aire acondicionado Carrier en Indiana, que renunció a relocalizar mil puestos de trabajo en México.

Tras hacer campaña sobre la promesa de salvaguardar los empleos en las fábricas estadounidenses, el magnate escogió visitar esta planta convertida esta semana en el símbolo de la política que pretende implementar contra la instalación de industrias estadounidenses en otros países.

“Abandonar el país va a ser muy, muy difícil“, apuntó.

Carrier anunció el martes que había cancelado su plan de relocalizar 1.000 puestos de trabajo a México, indicando en Twitter que tomó esa decisión después de “concluir un acuerdo con el presidente electo”

“El estado de Indiana ofreció a Carrier un paquete plurianual de 7 millones de dólares, acompañado de condiciones de empleo, de mantenimiento de puestos de trabajo y de inversiones financieras”, precisó el jueves la filial del gigante United Technologies.

Esta gira ocurre después que el presidente electo anunció nombramientos de suma importancia en su equipo económico: el banquero Steven Mnuchin, de 53 años, será su secretario del Tesoro, al tiempo que el multimillonario Wilbur Ross, de 79 años, asumirá el departamento de Comercio.




Categoría: Mundo | Claves: Estados Unidos