Trump promete “destruir” al Dáesh

Desde la campaña de Clinton advirtieron que Trump "no es apto para ser nuestro comandante en jefe"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Youngstown, Estados Unidos. DPA).- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo hoy que, de llegar a la Casa Blanca, dará un giro en la política exterior de Washington y centrará sus esfuerzos en destruir al grupo terrorista Dáesh (autodenominado Estado Islámico, con las siglas EI).

“No siempre podemos elegir a nuestros amigos, pero nunca podemos fallar a la hora de reconocer a nuestros enemigos”, sostuvo el magnate en un discurso sobre política exterior en Ohio.

Trump culpó al presidente Barack Obama y a su eventual sucesora demócrata Hillary Clinton por haber permitido que el islamismo radical se arraigue en Oriente Medio, en particular luego de la decisión de Obama de retirar las tropas de Irak y de intervenir militarmente en Libia.

“Si yo soy presidente, la era de la construcción de naciones llegará a un fin decisivo y rápido”, aseguró Trump, en alusión a un modelo de política exterior basado en la presencia prolongada en el terreno destinada a reconstruir la infraetructura y las instituciones políticas locales.

El candidato republicano también acusó a Clinton de querer ser la “Angela Merkel de Estados Unidos”, y criticó la política migratoria de la canciller alemana.

“Hillary Clinton quiere ser la Angela Merkel de Estados Unidos, y ya saben qué desastre fue para Alemania y la gente de Alemania esta inmigración masiva”, dijo. “El crimen ha aumentado a niveles que nunca pensaron que jamás verían”.

POLÍTICA INTERNACIONAL

Trump también elogió a la OTAN por ampliar su rol en la lucha contra EI, luego de haber criticado a la alianza militar y sugerido que Estados Unidos podría reconsiderar su participación en la organización.

Trump defendió además una mayor cooperación internacional en la lucha antiterrorista, en el combate de la ideología extremista en Internet, y en el monitoreo de migrantes que provienen de zonas donde abundan ese tipo de conflictos.

El republicano reiteró que, desde su perspectiva, Estados Unidos cometió un error al invadir Irak y derrocar el régimen de Saddam Hussein. Pero, continuó, mayor fue el error de replegar las tropas tan rápidamente.

“Siempre lo dije: retengan el petróleo, ¡retengan el petróleo!”, sostuvo este lunes, explicando que ahora ha quedado demostrado que el EI financia la compra de sus armas en gran medida gracias al petróleo de Irak.

El discurso en Ohio reflejó las preocupaciones de una parte de los votantes norteamericanos, en medio de la reciente ola de ataques terroristas en Occidente y preocupación por la posibilidad de que extremistas se infiltren entre los refugiados.

Sólo un 36 por ciento de los estadounidenses apoyan recibir refugiados, y la cifra es aún menor entre las filas de republicanos, donde sólo un 18 por ciento está favor, según una encuesta del Chicago Council on Global Affairs publicada hoy.

EL DISCURSO

Las declaraciones de Trump llegan en medio de una creciente preocupación por su retórica improvisada y agresiva. El periódico conservador “Wall Street Journal” pidió hoy al empresario poner más disciplina en su campaña o ceder su lugar en favor de su candidato a vicepresidente, el gobernador de Indiana Mike Pence.

“Si no pueden conseguir que el Señor Trump cambie su comportamiento para el Día del Trabajo (5 de septiembre), el Partido Republicano no tendrá otra opción que anular su candidatura sin chances y concentrarse en salvar al Senado y la Cámara de Representantes, y otras elecciones menores”, indicó el periódico en un ediorial.

En su discurso de hoy, Trump se apegó a un discurso preparado de antemano y lo leyó de un teleprompter, algo que raramente hace.

La campaña del empresario también fue blanco de críticas luego de que el diario “New York Times” detallara que su jefe de campaña Paul Manafort trabajó para el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich. Manafort recibió 12,7 millones de dólares durante seis años por parte del político prorruso, indicó el rotativo.

Desde la campaña de Clinton advirtieron que Trump “no es apto para ser nuestro comandante en jefe”. El vicepresidente Joe Biden, de campaña con Clinton en Pennsylvania, anunció que viajará este mes al exterior para tranquilizar a los aliados de Estados Unidos que están preocupados por la retórica aislacionista del empresario.




Categoría: Mundo | Claves: Daesh Donald Trump Estado Islámico