Trump reduce ventaja de Clinton en EEUU, según nueva encuesta

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, Estados Unidos. Redacción Reuters) .- La carrera a la Casa Blanca se volvió más reñida durante la última semana, debido a que varios “estados pendulares” que el republicano Donald Trump debe ganar dejaron de favorecer a la demócrata Hillary Clinton y pasaron ser disputados, según el proyecto Reuters/Ipsos States of the Nation.

Los dos candidatos presidenciales están empatados en Florida y Carolina del Norte, en tanto, la ventaja de Clinton en Michigan se estrechó tanto que es difícil anticipar un ganador en el estado. Ohio sigue siendo disputado voto a voto y Pensilvania se está inclinando por Clinton.

Si bien la ex secretaria de Estado sigue siendo la favorita para ganar la elección del martes, Trump tiene una opción plausible de conseguir la presidencia, especialmente si hay una fuerte caída en la participación de los votantes afroamericanos respecto a la elección del 2012.

No obstante, Trump debe ganar en Florida y Carolina del Norte para tener una buena posibilidad de llegar a la Casa Blanca. Clinton podría perder ambos estados y aún así convertirse en la próxima presidenta.

El proyecto States of the Nation estima que Clinton tiene cerca de un 90 por ciento de posibilidades de conseguir 270 votos en el Colegio Electoral, una baja frente al 95 por ciento de la semana pasada. Si la elección se hubiese realizado el miércoles, estima el proyecto, ella habría ganado con seguridad 256 votos electorales y alcanzaría una cifra final de 302 votos, frente a los 236 de Trump.

La semana pasada, la ex secretaria de Estado tenía 278 votos electorales seguros y habría alcanzado un total final de 320 votos, frente a los 218 de Trump.
En cualquier caso, el millonario de Nueva York tuvo un buen desempeño la semana pasada. Su respaldo aumentó en 24 estados y disminuyó en 11. En tanto, el apoyo a Clinton creció en 13 estados y retrocedió en 22.

El alza en el respaldo a Trump se da en un período en el que ha debido lidiar con pocas controversias nuevas, mientras que Clinton enfrenta otra investigación por el uso de un servidor privado de correo electrónico.

El proyecto States of the Nation es un sondeo que se realiza todas las semanas a unas 15.000 personas en los 50 estados y Washington, D.C. Los resultados estado por estado están disponibles en http://www.reuters.com/statesofthenation.