Trump se impone en las primarias y Sanders lidera en Michigan

El magnate se impuso hoy tanto en Michigan como en Misisipi y Hawái.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, EE UU. dpa) – El republicano Donald Trump continúa avanzando hoy en su aspiración a representar a su partido en la carrera hacia la Casa Blanca al imponerse en las primarias de Misisipi, Michigan y Hawái, mientras que en las filas demócratas el senador Bernie Sanders sorprendió al liderar la votación en Michigan.

Otra de las sorpresas de la noche fue el estado de Idaho, donde, según cifras preliminares, en la votación republicana se impuso el senador de Texas, el hispanoamericano Ted Cruz.

VICTORIA PARA SANDERS

La victoria de Sanders en el ala demócrata de Michigan, donde se impuso por unos dos puntos porcentuales, fue la más inesperada, ya que las encuestas daban como ganadora a su rival interna, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Al pronunciarse frente la prensa antes de que se conocieran estos resultados, el senador por Vermont aseguró que la revolución que representa es “fuerte en todas las partes del país” y que las regiones en las que es más fuertes aún están por venir.

Sin embargo, Clinton se impuso en las internas de su partido en Misisipi. Con más del 92 por ciento de los votos escrutados, la ex primera dama obtendría un 82,9 por ciento en Misisipi, aupada por el voto afroamericano, mientras que Sanders obtendría un 16,2 por ciento.

Presentarse a ser jefe de Estado “no debería consistir en lanzar insultos, sino en lograr resultados”, dijo Clinton en referencia a la contienda electoral republicana. “Somos mejores de lo que ofrecen los republicanos”, añadió.

Su discurso no fue retransmitido en directo por las principales emisoras, ya que coincidió con la rueda de prensa del multimillonario Donald Trump, por la que apostaron las cadenas.

El magnate se impuso hoy tanto en Michigan como en Misisipi y Hawái. Según cifras informadas con el 92 por ciento de los votos escrutados, en Misisipi habría obtenido el 47,7 por ciento, seguido por el senador hispano Ted Cruz, que lograría un 36,5 por ciento.

Pronósticos difundidos hoy por las emisoras televisivas Fox News y CNN apuntaron también a su victoria en Hawái.

En Michigan, con el 90 por ciento de los votos escrutados, Trump ganaría con un 36,6 por ciento de los votos, mientras que el gobernador de Ohio, John Kasich, y Cruz pelean por un segundo puesto.

“Sólo hay una persona a la que le ha ido bien esta noche: Donald Trump”, enfatizó el magnate antes de que se conociera la posible victoria de su rival Cruz en Idaho.

En rueda de prensa en Jupiter (Florida) se mostró convencido de que es el único capaz de unificar al partido, ganar la nominación republicana y derrotar a Clinton en las elecciones presidenciales de noviembre. “Clinton va a ser un objetivo muy fácil”, aseguró.

14 VICTORIAS ACUMULADAS POR TRUMP

Trump acumula 14 victorias en las elecciones internas tras haberse impuesto en New Hampshire, Carolina del Sur, Nevada, Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont, Virginia, Kentucky y Luisiana.

Antes de la cita electoral de hoy, el senador hispano Ted Cruz se había anotado seis victorias en las elecciones internas del partido republicano (Iowa, Alaska, Oklahoma, Texas, Kansas y Maine), mientras que el senador Marco Rubio venció en Minnesota y en Puerto Rico. Para continuar en carrera, Rubio necesita ganar las primarias de su estado natal Florida.

Una corriente cada vez más fuerte en el seno del Partido Republicano ha lanzado en los últimos días una campaña masiva para impedir la nominación de Trump como candidato presidencial y persuadir a los electores en los estados donde se celebrarán las siguientes primarias de que voten por otros aspirantes.

Hasta ahora, Trump suma 428 delegados, Cruz gana 315, Kasich tiene 151 y Rubio consigue 52 delegados. Para lograr la nominación republicana un candidato tiene que contar con el apoyo de al menos 1.237 delegados.

En el ala demócrata, Clinton acumula victorias en 12 estados, ya que se impuso además de hacerse de Misisipi se impuso en Iowa, Nevada, Carolina del Sur, Arkansas, Virginia, Georgia, Alabama, Texas, Massachusetts, Tennessee y Luisiana. Clinton también ganó en Samoa Americana.

Además de Michigan, Sanders ha logrado el primer puesto en ocho estados más: New Hampshire, Oklahoma, Minnesota, Vermont, Colorado, Kansas, Nebraska y Maine.

Hasta ahora, Clinton ha logrado 1.215 delegados del Partido Demócrata y Sanders 566, según el diario “The New York Times”. Para ser el candidato de la agrupación es necesario conseguir al menos 2.383 delegados en la Convención del partido.