Tsipras mantiene firme su llamado a votar “No” en referéndum

"El referendo del domingo no tiene que ver con el lugar del país en el euro, eso es un hecho del que nadie puede dudar", dijo el primer ministro griego en una desafiante intervención televisada este miércoles, luego de que Grecia aceptara las condiciones del Eurogrupo, aunque con algunas enmiendas, para un nuevo rescate.

Tsipras mantiene firme su llamado a votar “No” en referéndumEl primer ministro agradeció a los griegos por guardar la calma durante "estos momentos que han sido tan duros". Crédito: John Thys/ AFP.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras se dirigió a la nación luego de aceptar condiciones del Eurogrupo, aunque con algunas enmiendas, para una oferta de rescate y disipó especulaciones de que está cediendo ante una creciente presión.

En una desafiante intervención televisada, Tsipras mantuvo firme su posición y llamó este miércoles a sus conciudadanos a votar “No” en el referendo del próximo domingo 5 de julio, para que el gobierno griego pueda obtener “un acuerdo mejor” con sus acreedores, con los que seguirá negociando, a pesar del rechazo de Berlín a la nueva propuesta de Atenas que cayó en default el martes, reseñó AFP.

El “No” en la consulta será un “paso decisivo para un acuerdo mejor”, dijo, al tiempo que agregó: “Un ‘No’ supone una fuerte presión para un acuerdo económicamente viable, que dará solución a la deuda” pública, que el gobierno griego pide reestructurar, insistió.

El primer ministro aseguró que quiere a toda costa mantener a su país en el euro, y que “el gobierno griego sigue en la mesa de negociación, y seguirá hasta el final”.

El primer ministro hizo su alocución después de que su gobierno enviara a sus acreedores una propuesta, en la que acepta con una “serie de modificaciones” las condiciones de estos para alcanzar un acuerdo y seguir recibiendo financiación.

Sin embargo, la UE considera que la victoria del “No” amenaza con sacar a Grecia de la zona euro y provocar una crisis mayor en las instituciones europeas, por lo que esperaban otro mensaje.

“Podría haber un avance si el gobierno griego hace claramente campaña por el ‘sí’ en el referendo, o si cambia la pregunta, o si la anula”, escribió en Twitter este miércoles el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir.

Esta postura sorprende aún más luego de que el martes el gobierno griego evocara la posibilidad de una suspensión del referendo, según varias fuentes europeas.

Explica AFP que el programa europeo de asistencia financiera a Grecia expiró la pasada medianoche, junto con un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) que el gobierno de Atenas no pudo efectuar, colocándose así en suspensión de pagos, equivalente a un default.

En su última propuesta, el ejecutivo heleno pidió un préstamo de unos 30.000 millones de euros del fondo permanente de rescate de la Eurozona para cubrir sus necesidades de financiación hasta 2017.

Esto constituiría un tercer plan de ayuda, luego del que recibió Grecia en 2010 y en 2012. Este último llegó a su fin el martes a la medianoche.

El primer ministro griego recordó que en breve, el Eurogrupo analizará en conferencia telefónica la propuesta de su país, y afirmó que si da una respuesta positiva, su equipo responderá “de inmediato”.

Por otro lado, Alexis Tsipras responsabilizó a los acreedores (UE y FMI) de haber obligado con sus exigencias al cierre de los bancos griegos esta semana, antes del referendo del domingo.

Igualmente, manifestó su total compromiso de seguir en el euro, y dijo que quienes especulan con un “supuesto plan” suyo para sacar al país de la moneda única en caso de victoria del “No” en el referendo, le hacen un “muy mal servicio al pueblo y a Europa”.

“Tengo pleno conocimiento de las dificultades”, pero “haré todo lo posible para que estas dificultades sean temporales”, prometió el dirigente, en un país dividido en cuanto al referendo.

‘La gente no va a perder su dinero. Asumo toda la responsabilidad para una solución inmediata’, agregó.