Tsipras reconoce los errores, pero pide un acuerdo justo

"Los números deben cuadrar y estos se han vuelto mucho más desfavorables desde que los bancos cerraron y la economía se congeló en los 10 últimos días"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Estrasburgo. Reuters) El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, pidió el miércoles en un discurso ante el Parlamento Europeo un acuerdo justo que mantenga a su país en la zona euro.

Asimismo, reconoció la responsabilidad de Atenas en la actual crisis, después de que los líderes europeos le dieron cinco días para presentar reformas convincentes.

El Gobierno griego presentó el pedido formal de un préstamo a tres años al fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, que será usado para “cumplir con las obligaciones de deuda de Grecia y asegurar la estabilidad del sistema financiero”.

Con los bancos cerrados, el retiro de dinero racionado y la economía en caída libre, Grecia nunca estuvo tan cerca de una bancarrota, que podría obligarle a acuñar una moneda alternativa y abandonar el euro.

Pese a todo, el primer ministro izquierdista pareció relajado y confiado, con una nota de humildad, cuando compareció ante los europarlamentarios en Estrasburgo, en medio de ovaciones y abucheos aislados.

Horas después de que los líderes de la zona euro, en otra cumbre de emergencia en Bruselas, dieron a Grecia hasta el fin de semana para presentar propuestas de reformas de largo alcance, Tsipras dijo que los griegos no tienen más opción que pedir una salida de “este punto muerto”.

Tsipras prometió entregar propuestas detalladas de reformas el jueves y evitó en general la retórica furiosa que ha alienado a muchos de sus socios europeos, aunque criticó los intentos por “aterrorizar” a los griegos para que votaran por una “austeridad interminable”.

En su carta de petición del préstamo, Atenas se comprometió a poner en marcha una serie de medidas impositivas y de pensiones “tan pronto como al comienzo de la próxima semana”, prometiendo más detalles en las próximas 48 horas.

Hablando en su presencia, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reiteró que el plazo final para que Grecia envíe planes de reforma convincentes y comience a implementarlos se cumple esta semana.

“Nuestra incapacidad de hallar un acuerdo podría llevar a la bancarrota de Grecia y la insolvencia de sus sistema bancario”, dijo Tusk. “Y, por supuesto, habrá más dolor para el pueblo griego”.

“No tengo duda de que esto afectará a Europa, también en el sentido geopolítico. Si alguien tiene la ilusión de que no, es un inocente”, declaró.

En la agitada cámara, algunos diputados levantaron carteles con la palabra “OXI” -“No” en griego- para apoyar el rechazo de los griegos a una mayor austeridad, mientras miembros de la extrema derecha alabaron al gobierno izquierdista por plantar cara a lo que muchos denominaron la “oligarquía” europea.

CALENDARIO

Si los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional consideran viables las propuestas griegas, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirían el sábado para recomendar la apertura de negociaciones con Atenas y habría una cumbre especial de los 28 países de la UE un día después para aprobar el plan de ayuda.

Antes, Grecia debería pasar una primera ola de medidas por el Parlamento, dijeron fuentes de la zona euro, y la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que pedirá al Parlamento en Berlín que autorice la apertura de negociaciones para el préstamo si las medidas son consideradas satisfactorias.

Fuentes de la zona euro afirmaron que una cuestión clave es si el paquete de reformas griego será más ambicioso que los recortes de gastos, subidas de impuestos y modestas reformas que los votantes rechazaron el domingo en un referendo sobre un plan de rescate anterior.

“Los números deben cuadrar y estos se han vuelto mucho más desfavorables desde que los bancos cerraron y la economía se congeló en los 10 últimos días”, comentó un funcionario financiero de la zona euro.

A pesar de los esfuerzos de último minuto por sellar un acuerdo con Grecia, un sondeo de Reuters a economistas indicó que la probabilidad de que el país deje la zona euro aumentó al 55 por ciento desde el 45 por ciento de la semana pasada, la primera vez que supera la mitad.

Merkel dejó claro en una conferencia de prensa a medianoche que “no soy exageradamente optimista” ante la perspectiva de hallar un acuerdo para el domingo que salve a Grecia.

Aunque las acciones europeas han perdido casi un cinco por ciento en los dos últimos días, sobre todo por la preocupación ante un posible colapso griego, los bonos soberanos de otros gobiernos débiles de la zona euro se mantuvieron sorprendentemente estables, animados en parte por las compras de deuda de parte del BCE.

El hundimiento de las bolsas chinas ha sido un mayor factor para los mercados que si Europa salvará a Grecia.

Categoría: Mundo | Claves: Crisis financiera en Grecia Grecia