Lo que significa para la AN la decisión del TSJ de suspender artículos del RID

La decisión del TSJ es una nueva batalla de la guerra que libran los poderes públicos en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – La más reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de suspender una batería de artículos, apartes, y numerales del Reglamento Interior y de Debates (RID) de la Asamblea Nacional (AN) mueve el tablero político del Parlamento y augura farragosas sesiones en las que, si la bancada minoritaria lo quisiera, podría ejercer el filibusterismo.

Para leer la sentencia haga click aquí.

El TSJ decidió suspender -de forma temporal y por petición de la MUD en 2011- los artículos 1, 25 (penúltimo aparte), 27 (numerales 3 y 6), 45 (encabezamiento), 48 (primer aparte), 56 (último aparte), 57, 64 (numeral 4), 73 (último aparte) 76 (único aparte), 105 (último aparte) y 126, que existen gracias a una reforma de diciembre de 2010, cuando el chavismo tenía absoluto control del Parlamento y era Cilia Flores la presidenta de la cámara.

Pero ¿Cuáles son los puntos más destacados de la decisión del TSJ?

INMUNIDAD PARLAMENTARIA

El artículo 25, que permitió en el pasado curso allanar la inmunidad de la entonces diputada María Corina Machado, ha quedado suspendido. Es decir, la MUD, en su condición de bloque mayoritario, no podrá “decidir sobre la autorización solicitada” (por el TSJ) para allanar la inmunidad de ningún diputado, y que resulte este motivo de una investigación penal.

“USTED ESTÁ FUERA DE ORDEN”

Por su parte el artículo 27 suspende las atribuciones del Presidente de la AN para solicitar sesiones fuera del hemiciclo y hacer llamados al orden a diputados que se desvíen del tema de debate. Es decir, queda prohibido aquel “usted está fuera de orden” que, anulación del derecho de palabra incluido, tanto ejercieron Cilia Flores y Diosdado Cabello durante una década.

CHAO A ANTV

El artículo 56, que ha sido suspendido, establece que el canal Antv debe transmitir las sesiones de la AN. De momento, ha sido liberado este medio de esa responsabilidad.

ADIÓS A LAS SESIONES DE UN DÍA PARA OTRO

Durante 10 años el Psuv pudo convocar sesiones con solo 24 horas de antelación. Ahora son necesarias 48 horas.

MARATÓNICAS SESIONES

El actual RID, que modificó el Psuv en 2010, establece discusiones de 2 horas para cada punto de orden del día. La directiva podía alargar el debate si lo consideraba necesario, pero la sentencia del TSJ elimina el límite de tiempo.

NO PODRÁ NEGARSE EL DERECHO DE PALABRA

El último aparte del artículo 76 reza: “En caso de que persistiere la conducta infractora, y a solicitud del Presidente o Presidenta o de cualquier diputado o diputada, podrá privarse al diputado o diputada del derecho de palabra por el resto de la Sesión y según la gravedad hasta por un mes, con el voto de la mayoría de los miembros presentes, sin debate”. Ha sido suspendido.


Además, el TSJ publicó una medida cautelar que establece el cumplimiento de varias condiciones para que la AN pueda elaborar la leyes. En esta sentencia, la Sala Constitucional ordenó “la incorporación -a nivel nacional- de la consulta popular obligatoria en la formación de las leyes”, como reseña la agencia de noticias EFE.

También, en consideración de “las limitaciones financieras del país”, el Legislativo debe solicitar la autorización del Ejecutivo para los proyectos de ley “a los fines de determinar su viabilidad económica”.

El fallo del tribunal se dio a conocer justo cuando los opositores esperan la aprobación de una ley que establece un bono para alimentación y medicinas para personas de la tercera edad sancionado hace varias semanas por la Cámara y a la espera de la firma del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El mandatario ha manifestado en varias ocasiones que el Parlamento no consultó al Ejecutivo sobre si habría fondos disponibles para pagar este beneficio.




Categoría: Venezuela | Claves: Sentencia sobre el RID