TSJ comete una “grave intromisión” al impedir el juicio contra Maduro

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según los constitucionalistas Gustavo Linares Benzo y José Vicente Haro, la sentencia 948 de la Sala Constitucional, emitida el martes en respuesta a un amparo del procurador general contra la Asamblea Nacional, allana el camino para la detención de diputados.

De acuerdo a la publicación de la periodista Sofía Nederr, en El Nacional, Linares indicó que “el Tribunal Supremo de Justicia comete una grave intromisión en las atribuciones del Parlamento al impedir que prosiga el proceso político contra el presidente. No es admisible que se prohíban las manifestaciones pacíficas y se responsabilice a los diputados de cualquier alteración del orden público. El incumplimiento del amparo sería el argumento para detenerlos y someterlos a un antejuicio de mérito exprés y a una condena rápida, como ocurrió con los exalcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos en 2014”.

Por su parte, el abogado Haro indicó que según el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparos sobre Derecho y Garantías Constitucionales, pueden ser penados con prisión quienes no acaten el mandato dictado.

La Procuraduría General de la República señaló en un comunicado emitido este miércoles: “La Asamblea Nacional debe cumplir. Cualquier conducta distinta está al margen de la Constitución y la ley, quedando sujeta a las responsabilidades y sanciones que la Constitución establece. La inmunidad parlamentaria no es un fuero concebido para propiciar las violaciones constitucionales desde el Legislativo nacional”.




Categoría: Venezuela