TSJ: ¿De piedra de tranca de la oposición a verdugo de la Constitución?

TSJ actúa bajo las “órdenes del Gobierno central” encabezado por Nicolás Maduro como herramienta neutralizadora

Publicada por: el dasilvalissette89@gmail.com

(Caracas, Venezuela) – El Supremo Venezolano, especialmente la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha dado mucho de qué hablar en el último semestre. Desde la apresurada designación de un grupo de magistrados por parte de la antigua Asamblea Nacional chavista, hasta la más reciente sentencia que “aclara” los términos de personas con doble nacionalidad en cargos públicos, este Poder Público se ha convertido en el protagonista y árbitro de la crisis política que encara hoy el país.

Para la oposición venezolana, quien logró el dominio del Poder Legislativo, representado por la Asamblea Nacional el pasado 6 de diciembre, el TSJ actúa bajo las “órdenes del Gobierno central” encabezado por Nicolás Maduro como herramienta para neutralizar las acciones de la facción que hoy es mayoría en un país que por 17 años se declaró “socialista”.

Además, denuncian permanentemente acciones sistemáticas en su contra que se merman de forma directa la mayor de las legislaciones, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En contraparte, el chavismo que aún mantiene el control político poco califica o evalúa el rendimiento del Mayor Tribunal, sin embargo, de forma directa e indirecta solicitan su “mediación” ante situaciones que representen obstáculos o simplemente los limiten.

Hasta la fecha, el Tribunal Supremo de Justicia ha dictado 16 sentencias que desfavorecen o bloquean por completo las acciones políticas de la disidencia, en específico de la AN, esto sin cumplir la reducción de horarios de trabajo decretados por el Gobierno ante la crisis eléctrica que enfrenta el país.

Siguiendo esta línea, el Supremo Venezolano también ha desempolvado y desengavetado medidas cautelares solicitadas por la oposición en años pasados y que fueron ignoradas por ir contra el antiguo parlamento liderado por Diosdado Cabello, número dos del chavismo.

Hoy, pese a las dificultades y a los inminentes cuestionamientos sobre la independencia del TSJ, continúa la crisis política que mantiene sumida a Venezuela en una debacle catastrófica, mientras los expertos jurídicos y constituionalistas califican esta etapa como un “capítulo oscuro” en la historia de Venezuela.

LA EVALUACIÓN DE LOS EXPERTOS

sumarium

José Vicente Haro

“Venezuela es una dictadura moderna con apariencia de legalidad… Las decisiones del TSJ, como la de los diputados del estado Amazonas y el Decreto de Emergencia Económica, representan un golpe de estado contra la AN”

Vicente González

“Hay que ser dolosamente ingenuo para creer en el TSJ… Tenemos 17 años de peculado de uso continuado a favor del Psuv. Esa es una organización criminal.”

sumarium
sumarium

Román Duque Corredor

“La Sala Costitucional no es más que un mandadero del gobierno. Hacen una violación acomodaticia y forzada, intentando violar la Constitución, que tiene la mayor jerarquía”

Juan Carlos Apitz

“Dentro de la Sala Constitucional no hay magistrados, hay militantes políticos que hacen origami con el texto constitucional”

sumarium
sumarium

Luis Salamanca

“Estamos viviendo en el nivel cero del funcionamiento legal. Los hechos se imponen, simplemente, por el que tiene más poder”

SENTENCIAS CONTRA LA OPOSICIÓN:

– TSJ: prevalecerá la venezolana en personas con doble nacionalidad.
– TSJ ordena al CNE informar sobre la vigencia de los partidos políticos.
– TSJ prohíbe manifestaciones frente a sedes del CNE.
– TSJ declaró inconstitucional la ley que otorga títulos de la Gmvv.
– TSJ decide que la enmienda constitucional no se aplicará a Nicolás Maduro.
– TSJ suspende batería de artículos, apartes, y numerales del Reglamento Interior y de Debates de la AN.
– TSJ declara a la Ley de Amnistía como inconstitucional.
– TSJ acusa a la AN de estar actuando con “desviación de poder”.
– TSJ declara nulidad a la reforma de la Ley del BCV.
– TSJ declara “constitucionalidad” de la prórroga del decreto de Maduro negado por la AN.
– TSJ limita acciones de la AN y la desautoriza de revisar, anular, revocar la designación de los magistrados.
– TSJ prohíbe al Parlamento citar a funcionarios que formen parte del Poder Ejecutivo.
– TSJ sentencia que la oposición no tiene mayoría calificada.
– Sala Constitucional declaró “validez” y “vigencia” el decreto de emergencia económica negado por la AN a Maduro.
– Sala Electoral declara “desacato” de directiva de AN y nulas actuaciones de la Asamblea Nacional por incorporar diputados de Amazonas.
– TSJ suspende la proclamación de los diputados electos en Amazonas: 3 de la MUD y 1 del Psuv.