TSJ declara nula designación de Rafael González como Vicefiscal y juramenta a Katherine Harrington

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Tribunal Supremo de Justicia declaró este martes “la nulidad absoluta” de la designación de Rafael González Arias como Vicefiscal General de la República efectuada por la fiscal Luisa Ortega Díaz y ratificada por la Asamblea Nacional.

El presidente de la Sala Constitucional, Juan Mendoza Jover, explicó en el acto que la designación de González fue anulada debido a que no fue revisada en un primer momento por la Cámara que, según el TSJ, se encuentra “en desacato”, por lo que Ortega Díaz debía haber sometido su decisión a evaluación del Supremo.

“Tal designación debe contar con la aprobación de la mayoría de los integrantes del órgano legislativo nacional y al estar y mantenerse esta AN en desacato frente a las decisiones de este alto tribunal del país, lo conducente en el estado de derecho y de justicia era que la ciudadana fiscal general acudiera a esta Sala Constitucional”, comentó.

Destacó que tras esta situación se dictó la sentencia número 532 con fecha del 3 de julio: “Para la continuación de la vigencia del órgano se procederá a juramentar a quien se designó para juramentar las funciones de Vicefiscal de la República en virtud de la vacante del cargo producida”.

En ese sentido, Mendoza juramentó a Katherine Harrington.

Vale recordar que Harrington es una de las sancionadas en la lista OFAC de 2015 por violación de Derechos Humanos, además es la fiscal que acusó a María Corina Machado y Antonio Ledezma por el delito de conspiración.

De igual forma, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la había designado en 2015 como viceministra para el Sistema Integrado de Investigación Penal y es considerada por la oposición como una aliada del Gobierno.

Crédito: AP

Crédito: AP

Crédito: AP

Crédito: AP

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE