TSJ destituye la junta directiva de Copei

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) también ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) abstenerse de aceptar cualquier postulación que no sea de las acordadas conforme a los procedimientos establecidos por la Mesa Directiva ad hoc designada.

TSJ destituye la junta directiva de CopeiEl TSJ señaló que esta decisión debe ser acatada y ejecutada "inmediata e incondicionalmente". Crédito: TSJ / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la destitución de la junta directiva del partido socialcristiano Copei, encabezada por Roberto Enríquez, y el nombramiento de una junta ad hoc encabezada por Pedro Urrieta Figueredo. La organización política es miembro de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La Sala Constitucional se pronunció respecto a una acción de amparo en tutela de intereses colectivos ejercida por integrantes de la Dirección Política Nacional y presidentes de las mesas directivas estadales de Copei correspondientes a los estados Anzoátegui, Aragua, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Táchira, Yaracuy y Zulia, contra lo que denominaron vías de hecho ejecutadas por la Dirección Política Nacional del partido, refirió una nota de prensa del TSJ.

Pedro Urrieta, Ibis Alemán, Alexis Gutiérrez, Wilgen Fernández, Silvia Melina Vásquez, Orlando Medina y Miguel Salazar, denunciaron la presunta vulneración de los derechos a la participación política y a la asociación con fines políticos, al seleccionar candidatos sin que presuntamente las Direcciones Estadales fueran consultadas previamente, lo que habrían calificado de “ejercicio abusivo, antidemocrático y desleal de las atribuciones conferidas a los miembros de la Mesa Directiva Nacional y la Dirección Política Nacional”.

También señalaron en su solicitud, según el TSJ, que el presidente nacional del partido Copei “ha colocado sus intereses personales por encima de los del partido, comprometiendo a su organización en eventos y determinaciones políticas no debatidas por ellos y asignando candidaturas inconsultas con una mayoría precaria de la Dirección Política Nacional”.

Tal situación tendría como único fin “burlar la autoridad de los afiliados y las autoridades electas de los estados de cara a la selección e inscripción de candidatos en las elecciones del próximo 6 de diciembre”.

En tal sentido, el TSJ acordó medidas cautelares y, en consecuencia, acordó el nombramiento de una junta ad hoc integrada temporalmente por los accionantes miembros del partido, encabezada por Pedro Urrieta Figueredo, como presidente, suspendiendo provisionalmente la actual Mesa Directiva Nacional y la Dirección Política Nacional de Copei.

Asimismo, ordenó la realización de una consulta estatutaria a las Direcciones Políticas Estadales de Copei sobre las postulaciones en los comicios parlamentarios del presente año, con carácter de urgencia. Finalmente, se ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) abstenerse de aceptar cualquier postulación que no sea de las acordadas conforme a los procedimientos establecidos por la Mesa Directiva ad hoc designada.

El TSJ señaló que esta decisión debe ser acatada y ejecutada “inmediata e incondicionalmente por quien hasta el momento de publicarse esta decisión cautelar se desempeñaba como presidente y como miembros de la Dirección Política Nacional de Copei”, so pena de incurrir en desacato.