TSJ examinará demanda contra la norma que impide el matrimonio homosexual

La demanda fue interpuesta por una organización no gubernamental que promueve los derechos de las personas sexo-género-diversas, quienes alegaron que el contenido del artículo demandado en nulidad podría colide con los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró su competencia para conocer la acción de nulidad en contra del artículo 44 del Código Civil, admitió la misma y ordenó remitir el expediente al Juzgado de Sustanciación, a los fines de continuar con su tramitación y luego conocer las posiciones sobre la validez constitucional o no de dicha norma.

“El matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer. La Ley no reconoce otro matrimonio contraído en Venezuela sino el que se reglamenta por el presente Título, siendo el único que producirá efectos legales, tanto respecto de las personas como respecto de los bienes”, dice el artículo que impide la unión legal de personas no heterosexuales en Venezuela.

La demanda fue interpuesta por una organización no gubernamental que promueve los derechos de las personas sexo-género-diversas, quienes alegaron que el contenido del artículo demandado en nulidad colide con los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De igual forma los accionantes señalaron en su escrito, que: el artículo 44 del Código Civil, “infringe de manera flagrante y directa el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, a la igualdad ante la Ley, y el derecho a la no discriminación por orientación sexual previsto en los artículos 20 y 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela respectivamente”.

En esta etapa previa del proceso, la religiosa Asociación Civil Ministerio Internacional Rocío del Espíritu Santo solicitó la declaratoria sin lugar de la demanda, ante lo cual la Sala Constitucional señaló que se pronunciará sobre tal solicitud en el fallo definitivo luego de haber transcurrido todo el proceso correspondiente, señalado en el artículo 128 y siguientes de la Ley Orgánica del TSJ, en el cual fijarán posición varios Poderes Públicos y podrán participar todos los interesados, según señaló una nota de prensa del Poder Judicial.

La Sala admitió la intervención como terceros interesados de diversos ciudadanos actuando en nombre propio y en representación de otras organizaciones no gubernamentales, quienes plantearon posiciones a favor y en contra del recurso de nulidad admitido, respecto del cual aún no se ha fijado posición definitiva.

TENDENCIA EN LATINOAMÉRICA

El Estado venezolano, cuya constitución data de 1999, asegura promover la igualdad y el derecho de todos los ciudadanos, previstos en una Constitución calificada como progresista.

En enero pasado se juramentó como diputada la opositora Tamara Adrían, convirtiéndose en la primera congresista transexual del país sudamericano y la segunda del continente.

El matrimonio igualitario ya es una realidad en otros cuatro países suramericanos, siendo Colombia el último en aprobarlo, apenas la semana pasada, tras una decisión de la Corte Constitucional.

En Latinoamérica, Argentina fue, en julio de 2010, el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, seguido de Uruguay.

Brasil ha autorizado de facto el matrimonio entre personas del mismo sexo desde mayo de 2013. En México, el matrimonio homosexual es legal en la capital y en algunos estados.




Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Lgbt TSJ