El TSJ, la opción para aprobar el presupuesto ante negativa de la AN

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) –  ¿Puede el presidente Nicolás Maduro aprobar el presupuesto para el año 2017 sin solicitarlo a la Asamblea Nacional?  Es evidente que la respuesta quedará  en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que podría aplicar diversas alternativas.

Los abogados constitucionalistas Julio Lattan y Tulio Álvarez, expusieron a Últimas Noticias algunas posibles respuestas que puede dar la Sala Constitucional del TSJ.

Lattan consideró que la Sala Constitucional podría interpretar que “hay un desacato y como consecuencia de eso hay una omisión constitucional en el cumplimiento de las funciones que le corresponden a la AN y facilitar que el presupuesto por vía excepcional sea declarado válido”.

Señala que que “el desacato en el que está inmersa la Cámara” al mantener en su seno a tres diputados desincorporados por orden del Poder Judicial, “no puede paralizarse el Estado”.

Por su parte, Álvarez  cree que el TSJ podría , “sobre la base del decreto de emergencia económica, ordenar aprobar el presupuesto”, lo que considera “lesionaría los derechos ciudadanos”, por tanto “no se le pueden establecer cargas al pueblo sin su consentimiento”.

Explicó que el presupuesto de la nación solo puede ser aprobado por el Parlamento:  “no existe la posibilidad constitucional de aprobar un presupuesto distinto al de una Ley Presupuesto Anual”.

Otra opción, explicaron Álvarez y Lattan, es que la AN no apruebe el presupuesto y éste pase a un proceso de “reconducción”, lo que significa que queda vigente automáticamente el presupuesto del año anterior para el siguiente.

SIN FACULTAD

Lattan aclaró que esta aprobación es una “función exclusiva de la AN”, y que “no puede subrogarse, porque eso no está dentro de las competencias del Estado de Excepción”, con lo que coincidió Álvarez al decir que “Maduro no puede, utilizando un Decreto de Emergencia, aprobar el presupuesto porque” interrumpiría el “funcionamiento institucional”.




Categoría: Venezuela | Claves: Presupuesto nacional 2017