TSJ pide a Ramos Allup pruebas de que cumplió sentencia sobre RID

La sentencia fue firmada por los Magistrados Gladys Gutiérrez, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta de Merchán, Juan José Mendoza Jover, Calixto Ortega, Luis Fernando Damiani, Lourdes Suárez Anderson y José Leonardo Requena Cabello

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Tribunal Supremo de Justicia negó la demanda de nulidad interpuesta contra la Reforma Parcial del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, publicado en la Gaceta Oficial nro. 6.014 Extraordinario del 23 de diciembre de 2010, y ratificó las medidas cautelares acordadas en la sentencia n° 269, dictada por la Sala Constitucional el 21 de abril de 2016.

El TSJ también ordena al presidente de la AN, Henry Ramos Allup, que les remita toda la documentación donde se evidencie el cumplimiento de las medidas cautelares decretadas en el fallo n° 269 en el proceso de formación de las leyes, específicamente en los siguientes puntos:

*Si para la segunda discusión de los proyectos de ley, fueron consignados los resultados de las consultas públicas nacionales al pueblo soberano, como lo preceptúa el artículo 211 constitucional, así como si se ha cumplido el lapso para efectuar las mismas.

*El cumplimiento del lapso de cuarenta y ocho (48) horas para efectuar la convocatoria a las sesiones, para hacer efectiva la presencia en la sesión convocada de los parlamentarios que representen los estados fuera de la capital, sede del órgano legislativo nacional.

*Si la orden del día una vez incluida en el sistema automatizado no ha sido objeto de modificación, en preservación de la seguridad jurídica como principio que debe imperar en el ejercicio de la función legislativa.

*Si se ha cumplido con la viabilidad exigida para todo Proyecto de Ley, que tiene que ver no solo con el impacto e incidencia económica y presupuestaria que tendría para el Estado venezolano, sino con la concertación obligatoria que debe existir entre ambas ramas del Poder Público, Legislativo y Ejecutivo “en aras de preservar los principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio del régimen fiscal de la República, tomando en consideración las limitaciones financieras del país, el nivel prudente del tamaño de la economía y la condición de excepcionalidad económica decretada por el Ejecutivo Nacional”.

Dicha información debe ser remitida dentro de los cinco días siguientes a la notificación, con la advertencia de lo dispuesto en el artículo 122 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

La sentencia fue firmada por los Magistrados Gladys Gutiérrez, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta de Merchán, Juan José Mendoza Jover, Calixto Ortega, Luis Fernando Damiani, Lourdes Suárez Anderson y José Leonardo Requena Cabello.

Para leer la sentencia completa haga click AQUÍ