Entre críticas, venezolanos conmemoran la independencia

El 5 de Julio ganó por mayoría la propuesta de independencia de Venezuela, sellada con la firma de un documento contentivo de las causas y motivos que llevaron a su proclamación.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). Los venezolanos conmemoran este domingo un aniversario más de la independencia de un país, hoy sumido en una importante crisis económica y tensiones políticas.

Reseña AP que el presidente Nicolás Maduro encabezó los actos protocolarios con los cuales se festejan 204 años desde que Venezuela se declaró libre de la corona española. “Aquí está el pueblo de pie, más decidido que nunca a ser libre y soberano”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En tanto, líderes opositores publicaron en sus redes sociales mensajes en los que aseguran que “pronto se terminarán” los días de gobierno chavista e hicieron un llamado a participar el 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias.

Según la agencia, Venezuela ha caído en un abismo económico que se refleja en una inflación superior al 68%, una escasez de productos básicos y una recesión del aparato productivo, jalonado por la caída en los precios petroleros, la principal fuente de recursos del país.

Aunado a esto, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes llegó a 62, según cifras de la Fiscalía General. Datos no oficiales fijan en 82 la tasa de muertes violentas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Hace 204 años fue declarada en Caracas la independencia de Venezuela luego de aquel 19 de abril de 1810, día en que el soberano alzó su voz para liberarse de la opresión impuesta por el Rey de España Carlos IV y de su hijo Fernando VI.

Después de esa fecha se instaló en Caracas el 2 de Marzo de 1811, el primer congreso de Venezuela, con la representación de siete provincias: Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo. Estas formaron la “Confederación americana de Venezuela”. Coro, Maracaibo y Guayana estuvieron ausentes, pues aún estaban sometidas al yugo español.

Finalmente, el 5 de Julio ganó por mayoría la propuesta de independencia de Venezuela, que llevó a la firma de un documento contentivo de las causas y motivos que llevaron a su proclamación, para que luego de una revisión del congreso fuese pasada al Poder Ejecutivo.

Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi redactaron el Acta de Independencia de Venezuela.

“Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes”, expresó el Congreso.

Ese 5 de julio a eso de las tres de la tarde, se oyó el decreto: “Queda declarada solemnemente la independencia absoluta de Venezuela”. El público agolpado en los alrededores de la capilla de Santa Rosa de Lima celebró el inédito acontecimiento de la América hispana.

El Congreso realizó una segunda reunión para designar al abogado y diputado Juan Germán Roscio y al italiano Francisco Isnardi para la redacción del Acta de Independencia, presentada el 7 de julio para su aprobación. Las firmas se iniciaron el día 8 y concluyeron el 18 de agosto.

Hoy, los venezolanos rememoran lo que los libros de historia cuentan sobre la independencia de Venezuela, y, a través de la red social Twitter, enaltecen los valores de soberanía y libertad.