Turba enardecida lincha a un alcalde en Guatemala

Juracán, del partido derechista Libertad Democrática Renovada (Líder), había sido reelecto en septiembre pasado para un período de cuatro años.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Prensa Libre TV / YouTube

(Ciudad de Guatemala, Guatemala. AFP) – Una turba enardecida de un poblado indígena en el oeste de Guatemala linchó y quemó este domingo al alcalde municipal del lugar tras acusarlo de un ataque armado contra un político rival que dejó dos mujeres muertas, informaron fuentes de la Policía.

El incidente se registró en el municipio de Concepción, del departamento indígena de Sololá, 150 km al oeste de Ciudad de Guatemala, señaló a la AFP una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) que prefirió mantener el anonimato.

El alcalde fue identificado como Basilio Juracán quien murió quemado en el interior de su vivienda por la turba de un millar de personas, que también destruyó otras seis casas y tres vehículos, precisó la fuente.

Juracán, del partido derechista Libertad Democrática Renovada (Líder), había sido reelecto en septiembre pasado para un período de cuatro años.

De acuerdo con medios locales, la multitud acusó a Juracán de un atentado armado horas antes contra el candidato rival a la alcaldía Lorenzo Sequec, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata).

El ataque dejó dos adolescentes muertas y heridas a Sequec. Tras los incidentes la multitud bloqueó las carreteras de acceso al lugar, agregó la Policía.

Guatemala se encuentra en un proceso electoral que en una primera ronda, el pasado 6 de septiembre, eligió a más de 300 alcaldes municipales, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

En esos comicios obtuvieron su pase para el balotaje del próximo 25 de octubre el comediante derechista Jimmy Morales, postulado por el partido  FCN-Nación, y la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, de la UNE. Los linchamientos se han vuelto frecuentes ante la desconfianza de muchos guatemaltecos en las entidades de seguridad y justicia del país.

Según un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en 2013 murieron 52 personas a manos de comunidades enardecidas, en contraste con 23 casos de este tipo reportados en 2012.

Categoría: América Latina | Claves: Guatemala Sololá