Venezolanos piden ayuda en Quito por bloqueo de tarjetas

Alrededor de 50 ciudadanos han acudido a la sede diplomática venezolana de Quito pidiendo ayuda debido a que se encontraban sin dinero y sin comida por el bloqueo de sus plásticos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Luego de la providencia emitida por el Gobierno venezolano donde se redujeron los montos máximos del cupo para viajes fuera del país por destino y que solo la banca pública son los únicos autorizados para tramitar los cupos viajeros y electrónicos, además de levantar expectativas en los ciudadanos generó algunas denuncias con respecto a ciertas fallas e irregularidades que se les presentó a algunos usuarios que emprendieron vuelo posterior a la normativa publicada en Gaceta Oficial 40.636.

Un grupo de viajeros venezolanos que escogieron como destino Ecuador se encontraron con el bloqueo de sus tarjetas de crédito, situación que los llevó a trasladarse a su embajada en Quito para pedir ayuda porque “no tienen dinero para alimentos ni para alojamiento”, así lo reseñó el diario local El Comercio.

El caso de la señora Nolvis Intriago, contadora pública de 34 años, es uno de ellos, arribó a Quito la madrugada del jueves 7 de mayo, el día 8 de mayo utilizó la tarjeta de crédito para pagar el hostal, comida y taxi en total fueron USD 78, ya el .sábado 9 de mayo no pudo volver a usarla, estaba bloqueada.

Venezolanos en su embajada en Quito llegaron a reclamar el porqué se les habrían bloqueado las tarjetas de crédito. Crédito: Alfredo Lagla / El Comercio

“No tengo dónde quedarme, me quedan USD 10 y aquí la decisión es o se come o se duerme, no tengo para las dos cosas. Estoy sola, vine para pasear”, aseguró y al igual que otros venezolanos señaló: “Esperamos respuesta de la Embajadora, que se está comunicando con la Cancillería de Venezuela. Me gustaría preguntarle al Ministro, cuánto paga él en un hotel, que tenga conciencia por lo que estamos pasando los venezolanos en el extranjero”.

Intriago explica que hasta antes de viajar no le habían alertado de posibles problemas que se le presentarían al viajar a Ecuador.

“Ayer lunes llamé al Banco Provincial, en la av. Andrés Bello, me notificaron que la Sub de Bancos les envió un correo solicitando la suspensión. Mi esposo (en Venezuela) se fue para otra agencia y le dijeron que la decisión fue de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)”. La señora quiso adelantar su vuelo de regreso, programado para el viernes 15 de mayo. Pero dice que no puede hacerlo porque no cuenta con recursos para costear una penalidad de USD 120 más.

Otro turista que se encontraba formulando la denuncia ante la embajada, dijo que quería entablar una demanda por los daños psicológicos que se le ha causado. Llegó la noche del lunes 11 de mayo y solo le alcanzó para pagar el hotel por los nueve días que se quedará en la ciudad.

Se conoció que la Embajada de Venezuela en Quito atendió a sus compatriotas registrando cada caso e indicaron que la diplomática estaba en comunicación con la Cancillería.

Categoría: Venezuela | Claves: Cadivi