Twitter… la “tabla de salvación” de algunos ante escasez de medicamentos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Las redes sociales son ahora una alternativa para el agudo desabastecimiento de medicamentos en Venezuela.

Y es que se estima que la escasez de fármacos supera el 80%, según cifras de Fefarven. Alrededor de 150 medicamentos, desde antihipertensivos, asma, diábetes y hasta para tratar el cáncer, están “en situación crítica”.

Actualmente las droguerías manejan solo 7 millones de unidades de medicamentos, cuando uno regular debería, por lo menos, contar con 45 millones de unidades. Pero es que no es mucho lo que se puede hacer cuando este sector en 2015 recibió dólares por debajo de 20% de sus necesidades. En las farmacias, lo que debería ser lo más simple, como anticonceptivos, ibuprofeno y hasta Alka-Seltzer, tampoco se consiguen.

Lea también: Fefarven alerta de “una crisis humanitaria”

Esta escasez, por la cual el sector pide decretar una emergencia, no fue tocada de manera alguna en el informe anual del presidente Nicolás Maduro el pasado viernes.

Nada nuevo cuando el propio presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, solo dice que hay “fallas puntuales” en el abastecimiento”, según declaraciones recogidas por NTN24.

LOS PACIENTES EN TWITTER

Familiares, allegados y los propios pacientes utilizan la red social con la esperanza de conseguir, en casos hasta usados, los fármacos que necesitan.

Lea también: BCV publica inflación hasta septiembre de 2015: la anualizada fue 141,5%

En una breve pasada, los más solicitados son para tratar la tiroides, hipertensos, de cáncer, epilepsia, etc.

Algunos recurren al llamado “trueque”: yo te cambio un producto que no necesito a cambio del que requiero y que tú tienes.

A esta modalidad han recurrido personalidades venezolanas, como Ana Vaccarella, Yordano y hasta Pompeyo Márquez, por mencionar solo algunos de los tantos.

Lea también: FMI prevé una inflación en Venezuela de más de 500% para 2016

Por favor, necesito LIRYCA 75 mg o su esquivalente para fuertes dolores. Gracias“, solicitaba hace días el dirigente político en su cuenta de Twitter @SantosYorme.

Amigos de buena voluntad otro llamado… Necesito prednisona tabletas de 50 mg. Dios les pague“, demandaba el pasado agosto la periodista @avaccarella diagnosticada con Linfoma no Hodgkin.


ECONOMÍA EN CRISIS

Venezuela enfrenta no solo la escasez de medicamentos, también una desaforada por alimentos y una alta gama de productos básicos.

Aunado a esto, atraviesa el desplome de los precios del petróleo, dependiente casi de un 95% de sus ingresos.

El BCV publicó luego de un año silente, la cifra de la inflación hasta septiembre de 2015: la anualizada fue 141,5%. El Fondo Monetario Internacional prevé para la nación sudamericana una inflación de más de 500% para este año.

Categoría: Venezuela | Claves: Crisis de medicamentos