UE aporta 23,7 millones dólares a Centroamérica para combatir crimen

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Managua, Nicaragua . Dpa) . – La Unión Europea (UE) aportará 20 millones de euros (unos 23,7 millones de dólares) para apoyar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica, informó hoy un comunicado del bloque regional divulgado en Managua.

En el informe, la UE señaló que los fondos se destinarán al programa regional denominado “Cooperación en investigación criminal en Centroamérica para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional”.

Destacó que el objetivo es mejorar la cooperación en investigación criminal y el enjuiciamiento de delitos en los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El convenio de financiamiento fue suscrito en Bruselas por el Comisario Europeo para Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, y el secretario general del SICA, el ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo.

La lucha contra el crimen organizado nos afecta a todos, ya que las actividades criminales no se detienen en las fronteras”, expresó Mimica.

Por su parte, Cerezo dijo que para Centroamérica es una prioridad detener el crimen organizado “a través de esfuerzos integrados, regionales e internacionales”.

América Central es considerada la región más violenta del mundo y es la ruta principal en el tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con la UE, los organismos de seguridad y de justicia de los países centroamericanos tienen una capacidad limitada para perseguir al crimen más allá de las fronteras nacionales.