Mogherini “considerará” a ZP como enviado de la UE a Venezuela

"Se limitó a pedir a Mogherini que se mantenga en contacto con Zapatero".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) reiteraron su “pleno respaldo” a los esfuerzos de los expresidentes para facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición Venezolana, pero no se pronunciaron sobre la posibilidad de que la UE nombre como enviado en Venezuela a Rodríguez Zapatero.

De acuerdo a lo que reseña el diario español ABC, fuentes relevantes del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) no quisieron siquiera comentar si la idea de nombrar a Zapatero como representante especial para Venezuela había sido considerada seriamente. El tono de la respuesta daba a entender claramente que el asunto está muy lejos de ser tenido en cuenta.

Además fuentes de ese diario recordaron que la idea de nombrar a Zapatero no partió “en ningún caso” de Madrid, pero que cuando el Gobierno fue consultado, García-Margallo respondió dando su conformidad, lo que habría originado los fuertes rumores del hipotético nombramiento.

Sin embargo este lunes, la UE se inclinó por apoyar la mediación tal como se intenta desde hace semanas y solo se limitó a pedir a Mogherini que se mantenga en contacto con Zapatero. “La UE -se dice- manifiesta su disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo por todos los medios posibles. En este contexto, el Consejo anima a la Alta Representante a mantener contactos con el expresidente del Gobierno español y a apoyar la labor de los tres expresidentes”, reza el comunicado sin otorgarle un papel concreto al intermediario de España.

Por otra parte, en el mismo documento se hace referencia de forma clara pero no expresa a los dirigentes opositores encarcelados diciendo que insta “a todos los actores políticos a participar en este proceso dentro del pleno respeto del marco democrático y constitucional, del Estado de Derecho y los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidos los de los opositores en prisión que no pueden ejercer sus derechos“.

LA VERSIÓN DE MOGHERINI

La alta representante de la UE, Federica Mogherini, afirmó hoy que “considerará” el nombramiento del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero como enviado especial para Venezuela aunque matizó que la cuestión “no se ha debatido aún a nivel político ni institucional”.

“Es algo que estaré encantada de considerar, teniendo en cuenta que queremos apoyar el proceso actual de mediación”, afirmó Mogherini en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebró hoy en Bruselas.

Sin embargo calificó de “surrealista” comentar una cuestión “que se ha debatido en los medios, pero no a nivel político ni institucional”.

“La cuestión está basada en noticias que los medios españoles han reportado y que nunca hemos debatido oficialmente”, subrayó.

Mogherini reconoció no obstante que el debate de nombrar un enviado especial del Servicio Europeo de Acción Exterior para Venezuela ha surgido “a propuesta de algunos países” y que algunos ministros propusieron que este fuera Rodríguez Zapatero, refiere la agencia EFE.

“Yo dije que lo consideraría, lo exploraría primero con los partidos y con la (Unión de Naciones Suramericanas) Unasur ya que es uno de los tres mediadores y no queremos obviamente interferir en la mediación en curso”, reveló.