UE descarta renegociación y pide iniciar “cuanto antes” la retirada

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bruselas. Agencias) – La Unión Europea (UE) pidió hoy al Reino Unido que inicie el proceso de retirada del bloque comunitario “cuanto antes” para no prolongar “innecesariamente la incertidumbre”, al tiempo que reiteró que no habrá una renegociación y que espera de Londres sus propuestas para las relaciones futuras.

“Esperamos ahora del Gobierno británico que aplique la decisión de los británicos cuanto antes, con independencia de lo doloroso que pueda ser el proceso. Cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre”, señalaron en un comunicado conjunto los líderes de las instituciones europeas, de acuerdo a lo reseñado por la agencia EFE.

LA UE INTENTA EVITAR UNA “REACCIÓN EN CADENA” AL TERREMOTO DEL BREXIT

La Unión Europea abogó este viernes por permanecer “unida” tras la decisión de los británicos de salir del bloque, entre temores a una “reacción en cadena” en otros países miembros.

“Es un momento histórico, pero seguramente no es un momento para reacciones histéricas”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una declaración en la que habló en nombre de los otros 27 Estados miembros.

La UE está “determinada a mantener su unidad con 27”, aseguró, y no habrá un “vacío jurídico hasta que el Reino Unido abandone formalmente la UE”.

“La legislación de la UE continuará aplicándose para el Reino Unido, en lo que concierne sus derechos y obligaciones” porque todos los procedimientos para la salida “son claros y están definidos en los tratados”, afirmó según la agencia AFP.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirmó que se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, para evitar un efecto dominó.

La reacción en cadena que los euroescépticos celebran ahora un poco por todas partes no se producirá

Y es que la extrema derecha europea, exultante por el resultado de la votación, pidió referéndums similares en otros países. La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, y el de la extrema derecha holandesa, Geert Wilders, fueron los primeros en hacerlo.

“Es un día triste para Europa y el Reino Unido”, reaccionó Alemania, que el sábado acogerá una reunión de ministros de Relaciones de Exteriores de los seis países fundadores de la Unión Europea (Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo e Italia).




Categoría: Mundo | Claves: Reino Unido Unión Europea