UE prorroga sanciones económicas a Rusia por ataques a Crimea hasta fin de enero

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bruselas, Bélgica. Reuters).- Los enviados de la Unión Europea en Bruselas decidieron extender hasta fin de enero las sanciones contra Rusia en los sectores energético, financiero y de defensa como consecuencia del conflicto en Ucrania, dijeron fuentes diplomáticas el martes.

Los ministros del bloque aún deben aprobar formalmente la ampliación por seis meses de las sanciones, pero los diplomáticos dijeron que no hay dudas de que lo harán. Francia y Gran Bretaña pidieron tiempo para recibir comentarios de sus parlamentos, aunque las legislaturas no tienen poder de veto.

Diplomáticos dijeron que está previsto que la aprobación ministerial formal se realice en una reunión en Luxemburgo el viernes, aunque podría demorarse hasta una cumbre de líderes de la UE la semana próxima o incluso más adelante. La UE necesita unanimidad para decidir lassanciones.

Después de más de dos años de sanciones contra Moscú por haber quitado Crimea a Kiev al respaldar a rebeldes ucranianos y anexarla al territorio ruso -acción que no fue reconocida por ningún país del mundo- la UE planea una revisión más amplia de su política con respecto aRusia en la segunda mitad del año.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán y el primer ministro italiano se encuentran entre el creciente coro que aboga por un alivio a las sanciones. En abril, el Parlamento francés aprobó una resolución no vinculante en la que instó a levantar las sanciones de la UE.

Estas voces argumentan que no se puede soportar más la falta de comercio con Rusia y que cualquier sanción debería ser sólo temporal, en lugar de permanecer vigente por demasiado tiempo, si no se logra un cambio de política de parte del Kremlin.

Polonia y los estados del Báltico son más severos con Moscú y señalan que las restricciones deben permanecer hasta que se haya implementado cabalmente un complejo plan de pacificación para el este de Ucrania.

Más de 9.000 personas murieron en los enfrentamientos en la región y los bandos rivales aún deben retirar armamento pesado del área, mientras que Kiev debería organizar elecciones locales y Moscú tendría que ayudar a Ucrania a recuperar el control de su frontera con Rusia.

 

 


Categoría: Mundo | Claves: Europa Rusia Sanciones