Ante la crisis, UE suspende las negociaciones con Grecia

"Las propuestas griegas siguen siendo incompletas"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bruselas. Dpa).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, interrumpió hoy una ronda de negociaciones que los acreedores mantenían con Grecia sobre la crisis de deuda por las diferencias entre las partes en relación a las reformas que debe emprender Atenas, señala la agencia de noticias DPA.

“Aunque se han hecho algunos avances, las conversaciones no tuvieron éxito, ya que continúa habiendo diferencias significativas entre los planes de las autoridades griegas y los requisitos conjuntos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional”, indicó un portavoz de la Comisión.

Las negociaciones deberán continuar esta semana en una reunión del eurogrupo. Los 19 ministros de Finanzas de la eurozona se encontrarán el jueves en Luxemburgo.

“El presidente Juncker sigue convencido de que con un mayor esfuerzo reformista del lado griego y la voluntad política de todas las partes podrá encontrarse una solución para fin de mes”, señaló el vocero.

El programa de ayudas para Grecia vence a fin de mes. Los acreedores exigen a Atenas una serie de reformas para entregarle un nuevo tramo de ayudas por 7.200 millones de euros, sin los que Grecia podría entrar en cesación de pagos.

NEGOCIACIONES TERMINAN SIN ACUERDOS

En este sentido, destaca la agencia EFE, las negociaciones entre la delegación griega y las instituciones acreedoras terminaron hoy sin un acuerdo.

“Aunque se han logrado algunos progresos, las conversaciones no prosperaron ya que permanece una importante brecha entre los planes de las autoridades griegas y las exigencias comunes” de las tres instituciones sobre las medidas fiscales, agregaron.

Se trata de una diferencia del orden del 0,5 % al 1 % del PIB, equivalentes a 2.000 millones de euros, en medidas presupuestarias permanentes sobre una base anual, de acuerdo con las fuentes.

Además, las instituciones acreedoras (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) consideran que “las propuestas griegas siguen siendo incompletas”.

Agregó Jean-Claude Juncker que, “sobre esta base, más discusiones deberán tener ahora lugar en el Eurogrupo”, el foro informal que reúne a los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona.

Categoría: Mundo | Claves: Crisis en Grecia