UE urge a respetar “orden constitucional” de España

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bruselas, Bélgica. AFP) – La Comisión Europea reiteró este miércoles su llamado al “pleno respeto del orden constitucional español”, en su primera reacción después que el presidente catalán, Carles Puigdemont, dejara en suspenso, en aras del diálogo, una declaración de independencia.

“La Comisión está siguiendo de cerca la situación en España y reitera su llamado anterior al pleno respeto del orden constitucional español”, indicó en rueda de prensa su vicepresidente Valdis Dombrovskis, tras una reunión del colegio de comisarios que abordaron “brevemente” la cuestión.

El vicepresidente del ejecutivo comunitario también expresó la “confianza” de Bruselas en las “instituciones españolas” y en el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, “con quien el presidente [de la Comisión Jean-Claude] Juncker está en contacto permanente”.

“Apoyamos los esfuerzos para superar la división y la fragmentación para asegurar la unidad y el respeto de la Constitución española”, apuntó Dombrovskis, tras apoyar a “todas las fuerzas políticas que están trabajando para alcanzar una solución dentro del marco” constitucional.

Bruselas reitera así su apoyo al gobierno español que insiste en la ilegalidad del referéndum de autodeterminación organizado por el gobierno catalán el pasado 1 de octubre y que, según Barcelona, contó con un 90% de votos favorables a la independencia de esta región española.

En su breve declaración, el vicepresidente de la Comisión no realizó ningún llamado al diálogo ni hizo referencia a una eventual mediación, que el presidente catalán solicitó la víspera en su discurso ante el parlamento regional.

La respuesta de Rajoy al presidente catalán es requerirle oficialmente si declaró la independencia el martes, lo que abre el camino a una eventual intervención de la autonomía de la región.




Categoría: Mundo | Claves: Cataluña España Unión Europea