Un 31% más se elevó el Presupuesto Nacional para 2016

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La asociación civil Transparencia Venezuela reportó en su informe de seguimiento del Presupuesto Nacional que las cuentas del país registraron un salto de 31%.

Según cifras del reporte que cita el diario regional El Tiempo, aunque la planificación inicial era Bs 1 billón 548 mil 574 millones, aprobada para el presente ejercicio fiscal, en junio la cantidad se elevó a Bs 2 billones 70 mil 90 millones.

El avance del gasto público obedece a la aprobación de Bs 478 mil 16 millones por concepto de créditos adicionales en el primer semestre.

Aunque la subida es considerable, la misma evidencia que la disponibilidad de recursos por parte del Gobierno se ha visto afectada en lo que va de año, pues en el primer semestre de 2015, el gasto público logró repuntar 53,8% debido a la aprobación de Bs 396,6 millardos en operaciones extraordinarias.

En este sentido, pese a que en el primer semestre del 2016 la ejecución presupuestaria rompió la barrera de los Bs 2 billones existe una brecha de más de 20 puntos con relación al salto que dio el año pasado en este mismo periodo como consecuencia de la caída del precio del barril de petróleo.