Un 46,8% ha caído la liquidación de divisas para importaciones

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La firma Ecoanalítica aseguró que la liquidación para compras externas descendió 46,8% este año en relación a los 49,7 millardos de dólares que se habían entregado el año pasado hasta agosto.

Ecoanalítica se basó en estadísticas del Banco Central de Venezuela y del Ministerio de Finanzas para aseverar que la liquidación de divisas para importaciones públicas y privadas cayó 80,5% en los últimos 2 años, al pasar de 135,9 millardos de dólares al cierre de agosto de 2014 a 26,4 millardos de dólares al cierre de agosto de 2016.

Pese a que el Centro Nacional de Comercio Exterior no publica las cifras oficiales, dese hace casi dos años, de aprobación y liquidación de dólares para el sector privado, el economista Carlos Miguel Álvarez sostuvo, publica El Nacional, que “las pocas compras externas que se están haciendo las hace el gobierno”.

Álvarez estima que al cierre del primer semestre de este año, 65% de las importaciones fueron realizadas por el sector público, algo que sería la primera vez que ocurre, dado a que tradicionalmente el mayor número de importaciones las efectuaba el sector privado.