Este es el primer “mapa” de Plutón

Las fotos de la New Horizon mejorarán mientras más se acerque al planeta. En solo 6 días, la nave de la Nasa marcará otro hito de la exploración espacial cuando esté a solo 12.500 kilómetros del cuerpo celeste

Este es el primer “mapa” de PlutónCréditos: Nasa / New Horizons
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – A solo seis días para que la nave New Horizons pase a solo 12.500 kms de Plutón, la distancia más cercana a la que algún objeto humano se haya acercado al planeta enano, las imágenes que ha enviado han permitido a la Nasa crear el primera mapa del cuerpo celeste.

El documento es apenas un abreboca de lo que se verá a partir del venidero 14 de julio, y ya ha emocionado a los astrónomos y por su rabiosa novedad: es que de Plutón, no se sabe casi nada. Las tomas son borrosas, pero aún así han permitido descifrar algunas de las características de la superficie del planeta.

EXPLICAN EL MAPA

Si está mirando la foto y no entiende lo que ve, no se preocupe. A los mismos científicos de la Nasa les ha costado un poco entender con profundidad los detalles con los que se enfrentaron al verla.

Pero lo han solucionado y nos lo explican.

A la izquierda de la imagen aparece una mancha oscura, que han bautizado como “La Ballena” -hay un algún ligero parecido con el animal- que se estima mida unos 3.000 kilómetros de largo. A la altura de la “cola” de “La Ballena” se aprecia un círculo en forma de donut, de unos 350 kilómetros.

Sobre estos dos elementos se especula que puedan tratarse de accidentes geográficos, pero los científicos no pueden asegurarlo. De hecho, salvo especulaciones, no tienen ni idea de qué puedan ser esas manchas.

EL “BRILLO” EN PLUTÓN

A la derecha de “La Ballena” hay un espacio brillante. De los más brillantes fotografiados en el planeta. Las observaciones sugieren que se trata de depósitos de materiales como metano, nitrógeno y monóxido de carbono congelados.

Las fotos de la New Horizon mejorarán mientras más se acerque al planeta. En solo 6 días, la nave de la Nasa marcará otro hito de la exploración espacial cuando esté a solo 12.500 kilómetros. Los científicos, no obstante, esperan que el largo viaje de la nave les ayude a despejar las numerosas incógnitas que tienen sobre Plutón.

Así se verían las manchas y los brillos en Plutón. Para crear esta imagen se han usado dos cámaras: una de mayor resolución, que hace fotos en blanco y negro, y otra de menor resolución que realiza imágenes a color. Gracias a esta última cámara supimos que Plutón es rojo, como Marte, aunque no está oxidado. Créditos: Nasa / New Horizons