Un acuerdo repleto de caras conocidas

Henry Ramos Allup, Julio Borges o María Corina Machado figuran entre los candidatos escogidos por consenso. Ellos representan a las caras que se repiten dentro de la oferta opositora

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – Ya hay fecha para las elecciones legislativas en Venezuela. Y también candidatos. Al menos los de oposición, que se completaron la noche del martes tras una reunión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y después de que el pasado 17 de mayo una parte de los aspirantes agrupados bajo la coalición opositora hubieran sido escogidos en unas criticadas primarias.

Entre los aspirantes opositores hay caras nuevas, pero también muchas conocidas. Repasemos algunas de ellas

Henry Ramos Allup

Un histórico de la política venezolana, y actual Secretario General de la venida a manos tolda Acción Democrática (AD). Ramos Allup fue diputado del extinto Congreso de la República en 4 oportunidades, representando a su natal estado Carabobo. En el año 2000, y en medio de una elección para reafirmar todos los poderes propuesta por Hugo Chávez, llegó al Parlamento con la tarjeta de AD.

En 2005 no se presentó a las elecciones, plegándose a la estrategia de la MUD para hacer pública su falta de confianza en el árbitro electoral. En 2010 se presentó a las elecciones para el Parlamento Latinoamericano y ganó un lugar, con el apoyo de la MUD. Es además vicepresidente de la Internacional Socialista.

María Corina Machado

Machado es una de las caras más visibles y aguerridas que ha tenido la oposición al chavismo. A los venezolanos su rostro se les hizo conocido cuando la exdiputada estuvo al frente de la ONG Súmate, fundada en 2002 para coordinar movilizaciones contra el gobierno de Hugo Chávez.

El papel de Súmate, y de María Corina Machado, fue importante para que el Consejo Nacional Electoral llamara a referendo revocatorio contra el mandato del fallecido Presidente. Machado renunció a Súmate en 2010 para optar por una curul en la AN, que ganó con una avalancha de votos. Fue destituida de su cargo después de que, en un lance para realizar denuncias contra el gobierno venezolano, aceptara ser Embajadora ante la OEA por Panamá, algo que prohíbe la legislación del país.

Incluso fue precandidata presidencial, cayendo en las primarias ante el líder opositor Henrique Capriles.

sumarium

Julio Borges

Julio Andrés Borges Junyent es hijo españoles que llegaron a Venezuela huyendo del franquismo, y se inició en la política en 1992, cuando funda en su casa de estudios, la Ucab, la Asociación Civil Primero Justicia, que buscaba promover un modelo de justicia comunitaria.

En el año 2000 la asociación se convierte en tolda política, y Borges llegó a la Asamblea Nacional para el periodo 2000-2005. Aunque no estuvo de acuerdo con la medida de no ir a las elecciones en 2005, no se presentó siguiendo los lineamientos de la tolda amarilla. Fue candidato presidencial para las elecciones de 2006, pero finalmente declinó su opción en favor de Manuel Rosales.

Ismael García

Una figura polarizante tanto para chavistas como opositores. García, que fue Alcalde de La Victoria, en el estado Aragua, por dos períodos consecutivos entre 1992 y 1998, se inició en la política en la tolda Movimiento al Socialismo (MAS), y después fundó Podemos junto a Didalco Bolívar, cuando los masistas discutían si continuar apoyando a Hugo Chávez en 2002.

Retiró su apoyo al fallecido mandatario en 2006, cuando Chávez decidió agrupar bajó el Psuv a todas las fuerzas políticas y sociales de izquierda. En 2010 fue reelecto diputado por el estado Aragua por la tolda Podemos, que controló hasta que el TSJ dictaminó que el director era Didalco Bolívar. Quiso ser Alcalde de Caracas y se presentó a las municipales de diciembre de 2013, que perdió ante Jorge Rodríguez.

sumarium

Carlos Berrizbeitia

Presidente de la tolda de centro derecha Proyecto Venezuela, y actual diputado por el estado Carabobo, estuvo en el ojo del huracán tras el asesinato de su colega chavista Robert Serra, ocurrido días después de que Berrizbeitia dijera en la AN que los días del chavismo -y no de los chavistas- estaban contados.

Es célebre por denunciar, cada vez que tiene la oportunidad, los montos que gasta el presidente Nicolás Maduro en ropa, comida y viajes de trabajo. Por ejemplo, en enero pasado criticó que a gira del mandatario nacional por Rusia, China e Irán, que costó, según aseguró, más de USD 1.3 millones.

William Dávila

Nació en Lagunillas, estado Zulia, pero se crió y formó en el estado Mérida. Se graduó de abogado en la Universidad de Los Andes, y obtuvo un postgrado en el Iesa. Fue parte de lo que Carlos Andrés Pérez llamó la “Generación Ayacucho”, obteniendo una beca entre los años 1975 y 1979 y logrando una maestría en leyes en la Universidad de Columbia.

Miembro de Acción Democrática, gobernó el estado Mérida en dos oportunidades (1984-1986 y 2000-2005). Además fue viceministro de Relaciones Interiores en 1986, cuando Jaime Lusinchi era Presidente del país. Al actual parlamentario le acusaron en Mérida de actos de corrupción relacionados con el cobro de comisiones cuando fue Gobernador.

sumarium