Un cambio en Venezuela “puede tener un gran impacto en Cuba”

"Si en Cuba estuviéramos como en Venezuela, sería un avance de miles de kilómetros. Los mecanismos en Cuba están diseñados para la autoperpetuación del régimen", expresó el disidente cubano René Gómez Manzano.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

El disidente cubano René Gómez Manzano. Crédito: Infobae

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Para el disidente cubano René Gómez Manzano, quien se desempeñó abogado de oficio del Tribunal Supremo (1985-1995) y sufrió varias detenciones arbitrarias, la situación en la isla es aún más dramática que en Venezuela.

“Si en Cuba estuviéramos como en Venezuela, sería un avance de miles de kilómetros. Los mecanismos en Cuba están diseñados para la autoperpetuación del régimen“, expresó Gómez Manzano en una conferencia organizada por Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), en Argentina, reseñó Infobae.

“Un cambio democrático en Venezuela puede tener un gran impacto en Cuba“, aseguró esperanzado.

Pese a que consideró positivo el acuerdo alcanzado hace un año entre Estados Unidos y Cuba, aseguró que lo determinante para el cambio en la isla es la situación interna y no los pactos con otros países.

“Para anunciar lo que anunciaron hasta ahora, no hacía falta que enviados cubanos y norteamericanos se reunieran durante un año y medio en secreto. El Gobierno no hizo un verdadero cambio“, señaló.

“Los ciudadanos no están de acuerdo con la situación existente, pero todavía los opositores no encontramos las vías para materializar ese descontento y pedir cambios”, se sinceró, al tiempo que agregó que “este sistema condujo a la ruina económica de Cuba: los profesionales están condenados a trabajar para el Estado o para empresas mixtas y las personas, como no tienen perspectivas, no quieren tener hijos”.