Un experto en seguridad penitenciaria, el aliado más impensado de “El Chapo”

Una modelo, un elaborado túnel, una moto y un experto en seguridad carcelaria: las variantes que permitieron al "Chapo" escapar

Un experto en seguridad penitenciaria, el aliado más impensado de “El Chapo”Créditos: Edgard Garrido / Reuters
Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

(Caracas, Venezuela) – Dámaso López Núñez, más conocido como “El Licenciado”, trabajó para el gobierno mexicano como subdirector de seguridad de la prisión de máxima Puerta Grande, en Jalisco, y de la cual “El Chapo” Guzmán se fugó en 2001 escondido en un carrito de lavandería y con la complicidad de custodios.

La “muñeca de la mafia” clave en el escape
Lea también: los herederos de “El Chapo” viven rodeados de lujo
Lea también: los cinco fallos que le dieron la libertad a “El Chapo”

Créditos: AFP

Hoy, “El Licenciado” es integrante del Cártel de Sinaloa. De hecho, lo es, de lleno, meses antes de la primera fuga de “El Chapo”, en la que creen tuvo que ver.

Y si en esta segunda fuga Guzmán contó con sus secuaces y la ayuda de su esposa, las autoridades de Estados Unidos y México están seguras de que López Núñez fue un decisivo colaborador gracias a su experiencia en el sistema carcelario, reseña el diario El Universal de México.

“El Licenciado” es uno de los más cercanos colaboradores de Guzmán, y, como es de esperarse, se ha enriquecido. La Secretaria del Tesoro estadounidense lo ha incluido en su lista negra, asegurando que es en la actualidad la “mano derecha” de “El Chapo”.

LA BÚSQUEDA CONTINÚA

Cómo la figura de Guzmán, que ha impactado en la psique de su país, pueda condicionar el devenir político en México, está por verse.

Para el presidente Peña Nieto la fuga de Guzmán no pasa por debajo de la mesa, y está al tanto del “enojo” de la sociedad y de lo golpeada que ha quedado su administración.

En tal sentido, un amplio operativo de recaptura, que incluye el pago de 60 millones de pesos -más de 3 millones de dólares- a quien pueda aportar información del paradero del barón de la droga, y más de 10.000 efectivos policiales y militares, ha sido desplegado en todo el país.