Un expreso de Guantánamo se “esfumó” en Uruguay

Abu Wa'el Dhiab habría viajado a Brasil en condición de "refugiado" y hasta ahora se mantiene prófugo de las autoridades uruguayas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Autoridades uruguayas dsconocen el paradero de el sirio Abu Wa’el Dhiab, quien estuvo preso en la prisión de Guantánamo y posteriormente liberado en un acuerdo humanitario con el presidente José Pepe Mujica que le permitió vivir en Montevideo bajo condición de vigilia, reseñó El Clarín.

Fuentes oficiales aseguran que el sirio se encuentra en Brasil en condición de “refugiado”, pero el gobierno brasileño niega conocer el paradero de Dhiab y no tiene registros de su posible ingreso al país amazónico.

El pasado 16 de junio, el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, confirmó que Dhiab, cruzó la frontera y se dirigió presumiblemente a Brasil.

El vocero de Avianca en San Pablo, Danilo Alves, destacó que la aerolínea emitió una alerta para colaborar con las autoridades uruguayas a dar con el paradero de Dhiab. Además, la policía antiterrorista brasileña dijo que Dhiab podría estar utilizando un pasaporte falso.

“Esto es una locura. Que se declare que es un terrorista, y lo escrache en todos los medios, no puede aceptarse. Él tiene una cédula de identidad válida, otorgada por el gobierno uruguayo, que le permite trasladarse a otros países. No es un “prófugo”, dijo la ex vicecanciller uruguaya Belela Herrera.

COLABORACIÓN DE EEUU EN EL CASO

Brad Freden, encargado de negocios de la embajada estadounidense en Montevideo, aseguró que Estados Unidos coopera con las autoridades uruguayas para dar con el paradero del ex recuso.”Estamos cooperando con Uruguay y con Brasil“, manifestó Freden.

Fuentes oficiales aseguran que Dhiab dijo a varios allegados en Montevideo que permanecería aislado e incomunicado durante todo el mes sagrado del Ramadán en la zona de la frontera entre Uruguay y Brasil, donde hay una comunidad musulmana y mezquitas.

Se desconoce el paradero del prófugo, que además sufre varias enfermedades producto de su encarcelamiento en Guantánamo.