Un extenso viaje por la propuesta independentista catalana

“Aquí nadie piensa en el concepto de frontera. De hecho, suena extrañísimo hablar de ello".

Un extenso viaje por la propuesta independentista catalanaCrédito: El Confidencial
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El próximo 27 de septiembre se realizarán las elecciones catalanas. El presidente regional, Artur Mas, pretende que se conviertan en un plebiscito para iniciar un proceso independentista, mientras Madrid ha insistido en que son simples comicios autonómicos.

El Confidencial, en un extenso reportaje, hizo un recorrido por cada sector para conocer qué piensan los residentes del lugar sobre la intención del independentismo catalán de levantar la próxima frontera europea.

VINAROZ

Desde la terraza de se ve Cataluña, pero ella dice que nunca se lo plantea en esos términos cuando otea el horizonte.

“Aquí nadie piensa en el concepto de frontera. De hecho, suena extrañísimo hablar de ello. Todo el mundo tiene familia y amigos a los dos lados, ‘cruzamos’ para ir al mercado, a un restaurante, a visitar amigos. Tampoco se debate obsesivamente del tema y de sus consecuencias. Yo creo que nadie se imagina en serio que vayan a cambiar tanto las cosas”, comentó Emma Bass desde Vinaroz, a menos de 10 kilómetros de Cataluña.

Crédito: El Confidencial

ALCANAR

“Huimos de todo lo que crispe a la población. En este pueblo, ERC no ha crecido porque haya aumentado el independentismo sociológico, sino por la gestión que hemos hecho”, dijo el alcalde Alfons Montserrat, en cuya sede se ondea la bandera de España.

Según refiere El Confidencial, en las calles de esa jurisdicción cuesta mucho oír una palabra en español. Casi todos hablan en su idioma de origen en casa y se manejan con el catalán en la calle.

“Existe el tópico de que es Gerona donde más gente habla catalán, pero no es verdad. Esta zona es la que tiene el mayor porcentaje de catalanohablantes del mundo. Y sucede lo mismo al otro lado, en la región del Sur del Senia, que es donde más… valencianohablantes hay. Aquí puedes estar una semana sin escuchar español, aunque va de menos a más. Algún abuelo nuestro tenía problemas al hablar español y eso ya no se ve”, agregó Montserrat.

SAN RAFAEL DEL RÍO

“La gente del pueblo no es consciente de lo que puede significar, creen que no pasaría nada, que todo seguiría igual. Pero yo creo que aquí viviríamos una situación similar a la del Peñón de Gibraltar. Va a ser un lío tremendo”, consideró sobre el proceso independentista el alcalde, Domingo Giner, nacido en Badalona y del miembro del Partido Popular.

Yo me he ido a vivir a Francia y me da igual, pero con la independencia de Cataluña habría por fin un país normal”, sumó.

CALACEITE

Crédito: El Confidencial

Sus calles son pequeñas, tanto que solo cabe un carro a la vez. Este pueblo de casi mil habitantes se habla en catalán, así en como en lo que llaman la “Franja de Aragón”.

“Nos sentimos aragoneses pero hablamos catalán”, dicen dos representantes de la Associaciò Cultural del Matarranya.

Cataluña exige “la Franja” como parte de los “Países Catalanes”. En Madrid se toma como un nuevo capítulo de asedio del expansionismo catalán.

“Aquí nadie reivindica que seamos catalanes. Somos aragoneses, del primero al último vecino del pueblo te va a decir eso. El tema de la independencia no nos toca”, asevera una de las féminas.

Crédito: El Confidencial

FRAGA

“Aquí no se habla catalán, se habla español y aragonés. Lo otro es cosa del expansionismo catalán que intenta invadirnos. Conste que nosotros no vamos contra Cataluña ni contra el independentismo, sólo queremos que respeten lo nuestro, nuestras costumbres, nuestra lengua, nuestra historia”, reprocha Ángel Hernández, representante de la Federación de Asociaciones Culturales de Aragón Oriental (FACAO).

LÉRIDA

“Aquí la convivencia ha sido siempre perfecta, nunca habíamos tenido debate, pero en los últimos tiempos es una auténtica pesadez. Yo ya he tenido que mover varias empresas a Aragón”, dijo el catalán Jesús Burrell en referencia a que la economía de la provincia depende de un sector agroindustrial, cuyo mercado prioritario sigue siendo España.

Burrell señaló que algunos empresarios del sector están cansado del del debate nacionalista, aunque no lo expresen en público para evitarse enemistades en las administraciones.

“En algunos sitios ya es un problema decir que produces en Cataluña. Si tienes clientes en Murcia, por ejemplo, puede ser una traba. Hay gente que no quiere ningún trato contigo”, explicó.

BINÉFAR

“En todo Aragón solo hay un matadero y miles de terneros se mandan a sacrificar a Cataluña donde, a su vez, se compran grandes cantidades de carne aragonesa para consumo local y para exportar a Oriente Medio desde el puerto de Tarragona”, expuso el vicepresidente de la Lonja Agropecuaria, Alberto García, sobre la integración territorial de la industria que da de comer a su familia.

“Con lo de la independencia prefiero no pensar demasiado en lo que puede pasar porque me da hasta miedo”, confiesa.

PUENTE DE MONTAÑANA

Crédito: El Confidencial

Una familia de Puente de Montañana cree que la independencia es “lo mejor” que puede sucederle a Cataluña.

“Siempre por las buenas, en paz, hay que recuperar lo que es nuestro. Nos quitaron la independencia por la fuerza y esto no se tendría que perpetuar, nos tendrían que devolver todo ya de una vez. Nosotros somos gente muy pacífica. Y defiendo esto aunque nosotros estamos empadronados en Huesca y nos tocaría el pasaporte español”, manifestó Juan de Castro.

ARRÓ

Péir Cóts Casanham, historiador, habló de la identidad del Valle de Arán, la “aldea gala” de Cataluña. “Nosotros, de entrada, no somos catalanes, sino occitanos. Estamos en la vertiente norte del Pirineo y nuestra vinculación cultural y lingüística está en Occitania. En realidad, la relación fuerte con Cataluña empieza cuando se inventan las provincias y nos ponen en Lérida”, argumentó.

Me parece que tienen derecho a decidir, pero si ellos van a opinar nosotros también queremos votar para ver dónde nos quedamos, si en España o en Cataluña. Algunos locos aquí hablan de hacer un estado independiente, pero es algo que no tiene ningún sentido porque somos sólo 7.500 habitantes”, remató.

Categoría: Mundo | Claves: Cataluña