Un herido de bala en protesta contra Donald Trump

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Reuters).- Manifestantes volverán a protestar el sábado en varias ciudades de Estados Unidos contra el presidente electo y sus potenciales políticas, que creen que dañarán los derechos civiles y humanos de la población, un día después de que un hombre sufrió un disparo en Portland en una marcha de oposición a Donald Trump.

Nuevas protestas se planificaban en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, donde los organizadores dijeron que esperaban continuar el impulso logrado durante varias noches en todo el país tras la sorpresiva y impactante victoria del magnate inmobiliario en la elección presidencial del martes.

“Debemos unirnos a pesar de nuestras diferencias para impedir que el odio gobierne esta tierra“, dijeron organizadores de Nueva York de una convocatoria publicada en Facebook, en la que se anunciaba una reunión y marcha que comenzaría desde el mediodía local en Union Square.

Horas antes de que comiencen las nuevas protestas, un manifestante sufrió un disparo mientras participaba en una marcha que cruzaba el puente Morrison en Portland, Oregon. La víctima está fuera de peligro y el sospechoso de haber disparado sigue prófugo, dijo la policía.

Desde el triunfo de Trump, manifestantes en varias ciudades han hecho público su temor de que en su presidencia, que comenzará el 20 de enero, se violen los derechos civiles y humanos de los estadounidenses. Citan como argumento las promesas de campaña del republicano sobre restringir la inmigración y crear un registro de musulmanes, así como las acusaciones de que el magnate abusó sexualmente de mujeres.

“Es nuestro momento como movimiento de unirnos y luchar contra Donald Trump y lo que quiere hacer con este país”, dijeron organizadores en Facebook de otro evento en el que convocan a una manifestación en el parque MacArthur de Los Ángeles el sábado.

Unas 100.000 personas ya habían indicado en Facebook que pensaban asistir o que estaban interesadas en las convocatorias anti-Trump en Nueva York, Chicago y Los Ángeles, donde los organizadores dijeron a los manifestantes que no se tolerarían comportamientos violentos y vandálicos.

Hasta ahora las manifestaciones han sido en su mayoría pacíficas, aunque en Portland los manifestantes rompieron escaparates, realizaron pintadas y causaron daños a automóviles en enfrentamientos con la policía, que empleó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la multitud.

Decenas de manifestantes fueron arrestados y un puñado de policías resultaron heridos durante las protestas en Portland y otras ciudades.

Numerosos votantes quedaron conmocionados con el resultado de los comicios, ya que los sondeos preveían una victoria de la rival demócrata Hillary Clinton sobre Trump.

Barreras de seguridad protegen algunas de las propiedades más visibles del presidente electo, entre ellas el recientemente inaugurado Trump International Hotel cerca de la Casa Blanca y la Torre Trump en Nueva York.

200 DETENIDOS EN LOS ÁNGELES

(AP).- Cerca de 200 personas fueron detenidas en Los Ángeles después de una protesta principalmente pacífica por la elección de Donald Trump como presidente.

Unas 3.000 personas salieron a las calles el viernes por la noche en una marcha que terminó cerca del Ayuntamiento después de varias horas, informó la policía. Algunos agitaron banderas de Estados Unidos o llevaban letreros que decían “No es mi presidente”.

La policía comenzó a dispersar a los manifestantes alrededor de las 2 de la madrugada del sábado. Las personas detenidas fueron acusadas de desobedecer las órdenes de dispersarse.

Las autoridades agregaron que tres menores de edad fueron arrestados durante la marcha por arrojar una botella contra un policía, dañar un vehículo policial y violar el toque de queda.

Se espera que miles de personas se unan a las protestas durante el fin de semana en Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas y en el extranjero.




Categoría: Mundo | Claves: Donald Trump Protestas en EEUU