Un infiltrado del FBI grabó conversaciones en la Fifa

"La Fifa ha sido una cueva de ladrones. Se vendían votos y se compraban voluntades. La justicia suiza ha tomado cartas en el asunto y quiere llegar al fondo del escándalo", dice Casanovas en su pieza

Un infiltrado del FBI grabó conversaciones en la FifaCréditos: Ruben Sprich / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – El periodista español Josep María Casanovas del diario Sport hizo un relato de la caída en desgracia de “Sepp” Blatter, quien fuera máximo jerarca del fútbol hasta este martes. “El capo de la mafia futbolística ha caído. Acorralado por sus mentiras y denunciado por sus propios compañeros de junta, el presidente de la Fifa huye del cargo como un ladrón”, dice Casanovas en parte de su texto.

Acá su (lapidaria) columna íntegra:

CUEVA DE LADRONES

El capo de la mafia futbolística ha caído. Acorralado por sus mentiras y denunciado por sus propios compañeros de junta, el presidente de la Fifa huye del cargo como un ladrón. El quinto mandato del corrupto Sepp Blatter solo ha durado cinco días. El pasado viernes fue reelegido presidente y ayer presentó la dimisión acosado por una investigación que puede llevarle a la cárcel. Lo que antes eran sospechas de corrupción, ahora son pruebas irrefutables ya que varios de los vetustos dirigentes sudamericanos detenidos la pasada semana han confesado en la cárcel sus delitos y han tirado de la manta. Los chanchullos, comisiones y negocios paralelos que se han realizado los últimos años van a salir a la luz.

La Fifa ha sido una cueva de ladrones. Se vendían votos y se compraban voluntades. La justicia suiza ha tomado cartas en el asunto y quiere llegar al fondo del escándalo. Blatter y compañía han consentido chantajes, fraudes bancarios, lavado de dinero, evasión de impuestos y ocultación de información a cambio de que le colocaran más de cien millones de francos suizos en paraísos fiscales. El FBI americano ha tenido un infiltrado en la Fifa que ha grabado en secreto conversaciones que revelan la gran magnitud de la estafa. El topo se llama Chuck Blazer, exmiembro de la comisión ejecutiva y secretario de la Concacaf.

PELIGRAN LOS MUNDIALES

La dimisión de Blatter es un bombazo que amenaza a la Fifa con un escándalo sin precedentes en el deporte mundial. La convocatoria de un congreso extraordinario para elegir nuevo presidente no va a detener una investigación que avanza de forma implacable. Ya está probado que los delitos son de tal gravedad que pueden provocar nuevas detenciones al máximo nivel.

La Fifa ha funcionado como una mafia donde se premiaba la fidelidad y el silencio. La supresión del secreto bancario en Suiza está facilitando la investigación. Peligran los Mundiales de Rusia (2018) y Catar (2022) ya que su concesión estuvo marcada por todo tipo de sobornos económicos. Bruselas también está por la causa de reformar el organismo que gobierna el fútbol. La Unión Europea exige una nueva Fifa donde Platini puede convertirse en el hombre fuerte. La cuenta atrás de Ángel Villar en el mundo del fútbol también ha comenzado. El viernes votó a Blatter y su nombre figura en varias investigaciones abiertas. Pocos pueden presumir de tener las manos limpias.

Categoría: Mundo | Claves: FIFA Josep Blatter