Un plátano puede costar hasta 100 bolívares

No descartó que el rubro continúe incrementando mientras haya demanda del producto.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según publicó el diario Versión Final, un solo plátano puede costar hasta 100 bolívares.

Exeario Urdaneta, quien vende plátanos en el sector ‘Los plataneros’ de Maracaibo, en el estado Zulia, señaló que desde que comenzó el año, “es menos la cantidad de plátanos que nos llega a diario y es mayor el costo que tenemos que pagar porque la sequía no deja que haya buena producción“.

Asimismo, indicó que en enero le llegaban más de 3.000 plátanos cada día, sin embargo, para febrero y marzo “recibía entre 2.000 y 1.500 unidades, y ya para abril me llegan entre 500 y 700“.

Otro vendedor de plátano, Johan Morante, cada día incrementa el precio del producto, pero la ganancia es menor: “Hasta en 80 bolívares tiene que vender un plátano y vendiéndolo a ese precio lo que se le ganan son Bs. 5 o 6, pero en las bodegas llegan a los 100 bolívares. En marzo que lo ofrecíamos en 40 bolívares o en enero que estaba en Bs. 30 o 35, le podíamos ganar 10 o 15 bolívares a cada uno”.

LA ESPECULACIÓN EN LOS PRODUCTOS PARA EL CULTIVO

El vendedor Martin Godoy agregó que la especulación en los productos para mantener los cultivos “no ayuda a mantener los precios”.

“Un saco de fertilizante cuesta Bs. 800 pero nunca lo venden al precio justo, sino a 2.000 o 3.000 y la cesta de plátanos que trae entre 50 y 100 unidades cuesta 5.000 bolívares. La unidad nos sale a Bs. 50″, dijo.

El exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), Werner Gutiérrez, aseveró que el precio del plátano aumenta cada semana a causa a la escasez de agroinsumos, los cuales se consiguen en el mercado negro, y por “el fuerte verano que han sufrido las plantaciones”.

Igualmente, no descartó que el rubro continúe incrementando mientras haya demanda del producto.