El proyecto crowfunding para defender la Tierra de asteroides

Casi todas las piedras que se dirigen a la Tierra se queman en la atmósfera, pero algunas llegan a colisionar con el planeta ¿Podría un asteroide que amenace la vida alguna vez estrellarse contra la Tierra? Evitar esta posibilidad es la tarea del Eadp.

El proyecto crowfunding para defender la Tierra de asteroidesEl desarrollo del proyecto para defender la Tierra está valorado en USD 200.000. Por ahora, se está lejos de la meta de recaudación. Créditos: Nasa / Reuters
Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

A través del crowfunding se han desarrollado dispositivos electrónicos, se han pagado intervenciones quirúrgicas o se han financiado películas y trabajos musicales. Pero ahora aparece un proyecto que, al menos, luce muy extraño: recaudar USD 200.000 para perfeccionar un mecanismo que proteja al planeta Tierra de una posible colisión con un asteroide.

Se trata del Emergency Asteroid Defence Project (Proyecto de Defensa de Emergencia de Asteroides, Eadp, por sus siglas en ingles), una iniciativa no gubernamental que supone que los humanos se han tomado a la ligera la defensa del planeta.

La solución, según el Eadp, es desarrollar una nave-satélite, llamada Haiv, diseñada en la Universidad de Iowa, en los Estados Unidos, y armada con una bomba nuclear que destruya al asteroide en pequeñas piezas que se quemen al entrar a la atmósfera.

El artefacto en cuestión no atracaría directamente a la amenaza, sino que eyectaría parte de su cuerpo contra la piedra, creando un cráter, dentro del cual sería activada la bomba al impactar el restante del artefacto.

Así, se necesitaría solo una vigésima parte de la energía que se debería usar con un impacto directo contra un hipotético asteroide que amenace la Tierra.

Si se desea colaborar se pueden adquirir stickers del proyecto, camisas o llaveros. Una cena con el equipo Eadp está valorada en USD 5.000 o podría encargarse de la operación completa y ofrecer los USD 200.000 necesarios para crear el módulo Haiv, al cual tendría el honor de ponerle el nombre.

Categoría: Venezuela | Claves: Asteroide Crowfunding Haiv Tierra