Un restaurante venezolano entre los 50 mejores de Latinoamérica

El restaurante Alto es dirigido por el chef Carlos García, quien cursó estudios completos de cocina en la Escuela de Hosterlería Hoffman, en España.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(México, EFE) – “Central”, del chef Virgilio Martínez, ocupó por segundo año consecutivo el podio como mejor restaurante de América Latina en la ceremonia celebrada este miércoles en el antiguo colegio de San Ildefonso de Ciudad de México, corroborando que en este ránking los peruanos continúan siendo líderes.

“Agradecido estoy con México que nos dado mucho y la gente ha celebrado con nosotros. Todo es alegría y responsabilidad”, comentó el chef ganador.

En la rueda de prensa ofrecida tras la ceremonia, Martínez dijo ser el resultado de un país con tierra maravillosa, mucha bondad, al que nunca le dio la espalda.

Luchamos contra la banalización de la gastronomía. Hay orgullo en Latino América: chilenos, colombianos, argentinos, peruanos. Estamos viendo las maravillas que tenemos en el continente”, afirmó.

Martínez abrió “Central” en 2009, después de un periodo formativo en Londres, Nueva York, Bogotá y Madrid. Trabaja codo a codo con su mujer Pía León, embarazada de seis meses y con quien se presentó ante los periodistas.

El segundo puesto en la lista lo obtuvo “Boragó”, el restaurante chileno del chef Rodolfo Guzmán, que fue distinguido también con el galardón que otorgan los colegas cocineros, conocido como la selección de los chefs.

“Astrid y Gastón”, el restaurante del principal promotor de la gastronomía peruana en el mundo, Gastón Acurio, ganador del premio al mejor restaurante en el 2013, logró el tercer lugar en esta edición.

Astrid Gutsche, pareja de Acurio en todas sus iniciativas, ganó el premio a la mejor chef de repostería del continente.

En la cuarta posición, el restaurante “D.O.M.”, del brasileño Álex Atala, cocinero que ha rescatado la gastronomía y los ingredientes del Amazonas, que fue el gran ausente en la premiación.

El quinto lugar lo ocupó “Maido”, otro lugar de culto de la capital peruana, donde muchos comensales acuden ansiosos de probar los 14 tiempos del menú creado por el chef Mitsuharu Tsumara.

“Quintonil”, de Jorge Vallejo, que se colocó en el sexto lugar, fue el primer restaurante del país anfitrión en la lista, que también colocó a “Pujol”, de Enrique Olvera, y “Biko”, de los chefs vascos Bruno Oteiza y Mikel Alonso, en los puestos noveno y décimo, respectivamente.

“Pujol” fue tercero y sexto en las dos primeras versiones de los galardones, dominadas por “Astrid y Gastón” y “Central”, primeros en 2013 y 2014, respectivamente”.

En esta ocasión Olvera se llevó el premio a la trayectoria mientras que el premio a la mejor chef femenina de América Latina fue a parar a la brasileña Roberta Sudbrack, cuyo restaurante del mismo nombre fue 14 en la lista 2015.

México aportó diez restaurantes al listado, entre ellos también “Rosetta”, de Elena Reygadas, mejor chef femenina en 2014. El mismo numero obtuvo Argentina, cuya presencia fue comandada por “Tegui”, en la séptima plaza.

Perú logró nueve espacios en total en la selección, incluido “Rafael”, que cerró la lista en el puesto 50, y Brasil consiguió colocar ocho restaurantes, de Sao Paulo, Río de Janeiro y Belém, entre ellos “Lasai”, la mejor nueva entrada de la lista.

Hubo además cinco colombianos, entre los que sobresalieron “Criterión” porque consiguió el mayor ascenso en el listado comparado con el año anterior (21 lugares) y “Andrés Carne de Res”, que volvió a entrar después de quedar fuera el año pasado.

La lista de los 50 Mejores Restaurantes, que otorga anualmente la revista inglesa Restaurant, responsable asimismo de la famosa versión mundial de estos reconocimientos, fue completada por tres establecimientos chilenos (además de “Boragó”), dos uruguayos, un boliviano y un venezolano.

ALTO, UNO DE LOS 50 MEJORES RESTAURANTES

El restaurante Alto es dirigido por el chef Carlos García, quien cursó estudios completos de cocina en la Escuela de Hosterlería Hoffman, en Barcelona, España, en 1996.

Para 2007, este reconocido chef abrió Alto, el cual exhibe una propuesta de cocina venezolana contemporánea: “Hacemos de nuestra mesa el mejor punto de encuentro con el país que somos y que queremos; la usamos de espejo para comernos nuestro reflejo sin complejos”.

Además, este espacio para el buen comer sazona su entorno buscando llevar las cosas un poco más allá de lo evidente. “Abonamos el suelo de nuestras raíces pensando en el futuro”.

El producto con el cual se destaca este restaurante es el uso del cacao: “Sentimos que tenemos una deuda pendiente con nuestro grano criollo, el más fino del mundo”.

A CONTINUACIÓN EL LISTADO DESDE EL PUESTO 11 HASTA EL 50:

Puesto 11: Parador La Huella, José Ignacio, Uruguay
Puesto 12: La Mar, Lima, Perú
Puesto 13: Pangea, Monterrey, México
Puesto 14: Roberta Sudbrack, Río de Janeiro, Brasil
Puesto 15: El Baqueano, Buenos Aires, Argentina
Puesto 16: Lasai, Río de Janeiro, Brasil
Puesto 17: Gustu, La Paz, Bolivia
Puesto 18: Criterión, Bogotá, Colombia
Puesto 19: La Cabrera, Buenos Aires, Argentina
Puesto 20: Malabar, Lima, Perú
Puesto 21: Chila, Buenos Aires, Argentina
Puesto 22: Amaranta, México DF
Puesto 23: Olympe, Río de Janeiro
Puesto 24: Harry Sasson, Bogotá, Colombia
Puesto 25: Osaka, Santiago, Chile
Puesto 26: Epice, San Pablo, Brasil
Puesto 27: Sud 777, México DF
Puesto 28: Aramburu, Buenos Aires, Argentina
Puesto 29: Alto Caracas, Venezuela
Puesto 30: El cielo, Bogotá, Colombia
Puesto 31: Fiesta, Lima, Perú
Puesto 32: Ambrosía, Santiago, Chile
Puesto 33: Leo, Bogotá, Colombia
Puesto 34: Osso Carnicería y Salumería, Lima, Perú
Puesto 35: Mocotó, San Pablo, Brasil
Puesto 36: La picantería, Lima, Perú
Puesto 37: Elena, Buenos Aires, Argentina
Puesto 38: Remanso do bosque, Belén, Brasil
Puesto 39: Ovideo, Buenos Aires, Argentina
Puesto 40: La Bourgogne, Punta del Este, Uruguay
Puesto 41: Máximo Bistrot, México DF
Puesto 42: Andres Carne de Res, Chia, Colombia
Puesto 43: Restó, Buenos Aires
Puesto 44: Rosetta, México DF
Puesto 45: Don Julio, Buenos Aires, Argentina
Puesto 46: 99, Santiago, Chile
Puesto 47: Nicos, México DF
Puesto 48: Tarquino, Buenos Aires, Argentina
Puesto 49: Dulce Patria, México DF
Puesto 50: Rafael, Lima, Perú

Crédito: Página web Alto Restaurante

Crédito: Página web Alto Restaurante

Crédito: Página web Alto Restaurante

Categoría: Sociedad | Claves: Restaurantes