Un sueldo mínimo para comprar un pote de leche

Mi hijo pasó la noche llorando de hambre. No encontramos leche en todo Maracaibo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Debido a la actual crisis económica que se vive en el país, se han visto precios muy elevados en los productos de primera necesidad y que pueden costar varios días de sueldo.

El diario regional Versión Final, explica desde un trabajo de investigación que una leche para niños en edad de lactancia materna, puede costar Bs. 11 mil.

Un pote de leche Nan H.A de 900 gramos en el mercado Las Pulgas, Maracaibo, equivale a 28 días de salario diario, decretado en Bs. 11.577,81 a partir del 1 de marzo de 2016.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO:

En 11 mil bolívares venden el pote de leche Nan H.A de 900 gramos en el mercado Las Pulgas. Equivale a 28 días de salario diario, decretado en Bs. 11.577,81 a partir del 1 de marzo de 2016. Andrea Ferrer, compró ayer el producto en el conocido mercado marabino y asegura que a escasos metros se encuentra un módulo del Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), donde “se hacen los locos”, aseguró.

“Terrible. Desesperante. Es la experiencia que vivimos a diario las madres zulianas en la búsqueda de leche materna para nuestros hijos. A los supermercados, llega a cuenta gotas y en las grandes farmacias, cuando se encuentra, una o dos veces al mes, las colas son kilométricas. Debemos esperar hasta seis horas para adquirirla”, así lo considera, Iraima Morales, madre de una bebe de un año de nacida.

Estamos en las manos especulativas de los bachaqueros, dijo, quienes venden estos productos a cielo abierto, en los principales mercados de la ciudad, hasta en siete mil bolívares un pote de Nan H.A, 400 gramos, expresó.

CONTRABANDISTAS DE LA LECHE MATERNA

Marina Rosales, también ha caído en las garras de los contrabandistas de la leche materna. Compró leche Mayorcito, 900 gramos, en 8 mil bolívares, “después de llorarle mucho al bachaquero”, dijo. Denyse González, adquirió Nan Sensitive, 900 gramos, el 30 de diciembre del año pasado en 2.500 bolívares. El domingo pasado en 3 mil 500 bolívares y ayer, en Las Pulgas, se lo vendieron en 4 mil bolívares.

“Ellos suben los precios como les venga en ganas”, estimó. Rodolfo Arrieta, le contó entre sollozos a su tía Beatriz Arrieta. “Anoche no dormimos ni Mathy (hijo de tres meses), ni Karelis (esposa) ni yo.

Mi hijo pasó la noche llorando de hambre. No encontramos leche en todo Maracaibo. Ya tenemos tres meses en esta angustia. Karelis y yo tememos que nos despidan del trabajo. Cada dos días, nos ausentamos para comprar leche. El año pasado, Arrieta fue a probar suerte en Argentina, donde, desde entonces, reside junto a esposa y su pequeño hijo.

EL TRUEQUE ELECTRÓNICO

Carla Fernández, coordinadora de la Fundación “Mami quiero mi tetero”, registrada desde el año pasado con mil 1.150 madres, afirma que “el desespero” de las mamis y los altos costos de las leches hidrolizadas, especiales para niños alérgicos (Nutramigen, Alfare, Alimentum), estimulan el canje o trueque de productos vía chats.

Asegura que consiste en canjear pañales por fórmulas (leche materna). Gramos por gramos o en el caso del PVP, lo hacen a cambio de productos regulados como harina, azúcar, o artículos de bebé como champú, cremas o jabón infantil”, explicó.

Otras formas de comercio 2.0, es cambiar una lata de leche de 400 grs por un paquete de 32 pañales. 400 grs de leche por dos paquetes de pañales desde la M hasta la G. Lata de leche de 900grs por tres paquetes de pañales desde la M hasta la G. 900 grs de leche por paquete de 32 pañales, más productos. 900 grs de leche por paquete de 32 pañales, más efectivo.

De acuerdo con Fernández, hay personas que piden dos paquetes de 32 pañales por lata de 900grms, o bien por 2 kilos de leche, 1 kilo de leche más producto o 1 kilo de leche más efectivo. “Es terrible, desesperante, las madres no tenemos paz, pensando en que nuestros niños padecen por un tetero. Mi niña ya puede tomar leche completa, pero como tampoco se consigue, entonces opto por darle leche líquida de las panaderías. Hace días tampoco encontraba líquida y tuve que darle jugo de manzana”, lamenta Eunice Villalobos.

Para Marcálida Reverol, “esto que estamos viviendo las madres venezolanas es decidía, falta de humanidad, inconciencia, juegan con el alimento sagrado de nuestros inocentes”, reflexionó. María Gabriela Chávez, le dio a su bebé de seis meses leche Prebio, no conseguía la formula Infantil, su bebé lo tuvieron que hospitalizar, le causó una infección gastrointestinal. Mientras tanto las autoridades no actúan contra las mafias ni especuladores.