elnuevoherald

Un voto por la democracia

Publicada por: el leonor.roquett@gmail.com @Leonor_Roquett

(Editorial El Nuevo Herald) – El gobernador Scott dijo que “nuestro objetivo sigue siendo una participación del 100 por ciento de los votantes elegibles y cero por ciento de fraude”. Entonces debe apoyar una propuesta que crearía un sistema de inscripción de votantes en Internet, a tiempo para las elecciones del 2016.

La semana pasada, Scott anunció hoy que su gobierno no apelaría el fallo de una corte federal que dijo que la Florida trató de eliminar a votantes que supuestamente no eran elegibles demasiado cerca de las elecciones presidenciales del 2012.

La purga de votantes fue un desastre desde el principio, y los motivos de los líderes del estado son sospechosos. Y aunque no se debe tolerar que una persona que no sea elegible vote, nadie debería desear que a los votantes legítimos se les niegue ese derecho. Al perseguir a los primeros, los funcionarios estatales violaron los derechos constitucionales de los segundos. Y al fondo de esa acción parecía estar la política. Las reglas parecían creadas para privar del voto a electores negros e hispanos, a jóvenes y a ancianos, muchos de los cuales apoyaban la reelección del presidente Obama.

El gobernador Scott y el secretario de Estado, Ken Detzner, alegaron que el fraude fue la razón de la purga. Pero después de un proceso chapucero, admitieron el error. La medida hizo que se calificara como no elegibles para votar a veteranos de las fuerzas armadas de Estados Unidos, entre ellos uno que combatió en la batalla de las Ardenas.

Y de todas formas el presidente Obama ganó.

En 2013, funcionarios del estado trataron de hacer una nueva purga, pero los supervisores de las elecciones en los condados se negaron.

La reciente decisión de Scott de no apelar el fallo de la Corte de Apelaciones del Circuito 11 en Atlanta indica que los funcionarios del estado han recuperado la razón. Y deben mantenerla.

“Queremos ver un incremento en la cantidad de votantes”, dijo Maribel Balbin, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes en el condado Miami-Dade, a la Junta Editorial.

Para lograrlo, también debe haber un incremento en la inscripción de votantes. La División de Elecciones del estado crearía un sitio web seguro para aceptar inscripciones a partir del 1 de enero del 2016. Los solicitantes presentarían la licencia de conducir o números de identificación de la Florida para verificar su identidad.

Ahora que el gobernador Scott ve las ventajas de una mayor participación en el proceso democrático, apoyar la propuesta de la inscripción de votantes es la forma perfecta de unir las palabras a la acción.

Categoría: Opinión