Una carrera corta en taxi vale más que un día de salario mínimo

Un traslado corto en Anzoátegui, pasó de 150 a 200 o 250 bolívares. Mientras que el recorrido más largo, por ejemplo del centro de Puerto La Cruz hasta el aeropuerto de Barcelona, oscila entre Bs. 800 y 1.500.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)Entre un día y cinco de salario mínimo puede costar “una carrerita” de taxi en la zona norte del estado Anzoátegui, dependiendo del recorrido, reseña El Tiempo.

El día de salario se ubica en Bs. 248, mientras que el sueldo mínimo mensual es de Bs. 7.421,67.

Según los trabajadores del vo­lante, las tarifas sólo han aumenta­do dos veces en lo que va de año. Esto representa menos del 50% en comparación a lo que cobra­ban a comienzos de 2015.

En enero fue el primer incremento, y en julio se dio el segundo en algunas líneas. Un traslado corto pasó de 150 a 200 o 250 bolívares. Mientras que el recorrido más largo, por ejemplo del centro de Puerto La Cruz hasta el aeropuerto de Barcelona, oscila entre Bs. 800 y 1.500. Costos que aplican desde las 6:00 am hasta las 7:00 pm.

El chofer de la Asociación Civil Vencedores de Oriente Siglo XXI, Euclides Moya, expuso que los precios están acorde al alto costo de la vida: “Nada más un caucho lo ven­den en 40 mil bolívares. Hay que trabajar corrido por más de dos semanas para comprar los cuatro que necesitamos”.

Indicó que en las últimas semanas, y debido a las tarifas actuales, la clientela ha disminuido, aunque no precisó cuánto. Similar comentario realizaron trabajadores de la línea porteña Taxi Central, quienes aseguran ser los más económicos de la zona. El traslado mínimo es de Bs. 200.

Para la usuaria Carmen Hernández, consultada por El Tiempo, el servicio es costo­so, pero lo paga por “seguridad”: “Al darme cuenta de la situación en la que vivimos, no me queda de otra que pagarlo… La seguridad lo vale”.

Categoría: Venezuela | Claves: Altos costos