Una empresa china conquista Antártida de la mano de Brasil

De acuerdo con el proyecto, las nuevas instalaciones tendrán 4.500 metros cuadrados y capacidad para alojar a 64 personas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Río de Janeiro, Brasil. EFE) La empresa china CEIEC se adjudicó la licitación para reconstruir la base de Brasil en la Antártida, destruida por completo en 2012 en un incendio que dejó dos muertos, informaron hoy fuentes oficiales.

La empresa china se ofreció a realizar el trabajo por 99,6 millones de dólares, “el menor precio y el más ventajoso para la administración pública”, según el resultado publicado hoy por el comando de la Marina en el Diario Oficial de la Unión.

La licitación para dotar nuevamente a Brasil de una base en el continente blanco, lanzada por la Marina en julio del año pasado y que establecía un precio máximo de 110,5 millones de dólares, fue disputada por tres empresas.

La Marina prevé que las obras sean iniciadas en diciembre próximo, cuando comienza el próximo verano austral.

El segundo mejor precio fue ofrecido por la finlandesa FCR Finland (104,8 millones de dólares) y el más próximo al máximo establecido por el Gobierno por el consorcio formado por la brasileña Ferreira Guedes y la chilena Tecno Fast (110,4 millones de dólares).

El ministro brasileño de Defensa, Jacques Wagner, negó que el anunció esté relacionado con la visita de dos días a Brasil que el primer ministro chino, Li Keqiang, concluye hoy, y dijo que fue “una absoluta coincidencia”.

En febrero del año pasado un primer intento de licitación para la reconstrucción de la estación destinado exclusivamente a empresas brasileñas fracasó por falta de interesados.

La Marina prevé que las obras sean iniciadas en diciembre próximo, cuando comienza el próximo verano austral, y que puedan proseguir por lo menos hasta marzo de 2016, hasta cuando las condiciones meteorológicas facilitan el trabajo.

La respectiva licencia ambiental para la base fue aprobada el pasado viernes por el Ministerio de Medio Ambiente, que contará con un inspector en la Antártida durante todo el período de reconstrucción.

La Estación Antártica Comandante Ferraz, base de Brasil en la Antártida, será reconstruida en la misma zona que ocupaba en la isla Rey George, donde operan también Argentina, Chile, China y Rusia, entre otros países.

Pese a la pérdida de la base, los científicos brasileños han continuado con sus investigaciones en la Antártida en unos módulos provisionales propios y con apoyo de las estaciones de Argentina y Chile.

De acuerdo con el proyecto, las nuevas instalaciones tendrán 4.500 metros cuadrados y capacidad para alojar a 64 personas.

El llamado Programa Antártico Brasileño, coordinado por la Marina, fue implantado en 1982 e incluye investigaciones en oceanografía, geología, biología y biología marina, entre otras áreas.

Categoría: Mundo | Claves: Brasil China