Una familia necesita Bs. 62.000 para hacer un mercado básico

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La vida en Venezuela se ha vuelto rotundamente costosa, la economía está cada día más elevada y para salir a comprar un sencillo mercado hay que llevar más del salario mínimo.

En el mercado de Puerto La Cruz a principios del 2016, el kilogramo del corte de vacuno costaba menos de 1.000 bolívares, en donde hoy en día se consigue en 4.800 bolívares, mientras que algunos frigoríficos exigen hasta 5.000 bolívares, así lo reseño diario El Tiempo.

Davielis Meneses, venezolana y madre de dos niños afirmó que a pesar de que tanto ella como su esposo tienen un trabajo fijo, se quedan cortos para hacer mercado y cubrir los gastos tanto del hogar como el de sus hijos ya que en los últimos meses comprar carne, pollo y cochino han elevado sus precios en mas de 1.000%.

“ir de compras me da dolor de cabeza, no consigo qué hacer con el dinero, sólo llevo lo necesario y aun así gasto más de lo presupuestado”, expresó la consumidora.

Para muchos de los que habitan en en el occidente del país, una de las opciones era comprar el corte de cerdo ya que era lo más económico, pero también elevo su precio a 3.500 bolívares.

Mérida Mendoza otra consumidora entrevistada por el diario regional dijo que “ahora hago justo lo que comeremos, no invitamos a nadie, y reduje la porción para que alcance el mercado.

Aunque a veces hay familias que perciben dos salarios ninguna compra todo lo que necesita ni les alcanza el mercado hasta el final de la quincena.

Victoria Gil, ama de casa, contó que su familia tuvo que eliminar el pollo y las hortalizas para que todos puedan comer al menos dos veces al día. “Sobre todo compro queso, pepitonas, sardinas y mortadela, cosas que rinden y son económicas. En mi casa sólo trabajamos mi esposo y yo, y somos cinco, expresó Gil.

Asimismo, Luis Rivas, cabeza de una familia a la que ingresan cuatro sueldos mensuales, afirmó “que en su mercado básico quincenal hay proteínas, frutas y verduras con las que comen tres veces al día, pero de igual manera no les dura quince días y gasta por los menos 62.300 bolívares”.

Por otro lado los granos también elevaron sus precios en Puerto La Cruz, el kilogramo de caraotas se consigue en Bs 2.000 y el frijol a 1.600 bolivares, la cebolla se consigue en 900 y la papa en 800.

El Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) publicó a finales del mes de mayo que el precio de la Canasta Básica Familiar se ubicó en 256.146 bolívares al cierre del mes de abril, con una variación de 25% con relación a marzo.




Categoría: Venezuela | Claves: escasez Gastos Salario mínimo