“Una locura…”, así califican el racionamiento en los C.C.

Hasta los estacionamientos y taxistas se vieron afectados por la medida de racionamiento de energía en los centros comerciales.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Los centros comerciales acataron la medida en el primer día. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) “Ensayo y error”, así fue el primer día de los centros comerciales del país, ante los nuevos horarios de atención al público. Más de uno fue sorprendido este miércoles con la medida de autogeneración de energía, sin embargo tanto encargados como empleados de los comercios estaban al tanto desde el sábado aunque todavía no lo asimilan.

Los grandes centros comerciales de la capital acataron la medida, sin embargo esta fue calificada como “una locura, estupidez y arbitrariedad”, pues no solo se ven afectados los dueños de los comercios, sino que también los empleados, visitantes, comensales y hasta los taxistas que prestan sus servicios en esas instalaciones.

Las caras malhumoradas llenas de indignación se podían apreciar en las afueras de los centros comerciales que permanecieron cerrados por lo menos hasta las 3:00 de la tarde y solo podían prestar sus servicios hasta las 7:00 de la noche.

Lea también: Los C.C. bajaron las santamarías en su primer día de racionamiento eléctrico.

Durante un recorrido que hizo el equipo de Sumarium, pudimos constatar que en el Líder al igual que el Millennium abrieron sus puertas a las 3:00 de la tarde, solamente una “alita” de cada uno de esos dos centros comerciales donde venden comida y tienen salida a la calle pudieron abrir sus puertas en el turno de la mañana para cerrar a la 1:00 y volver abrir como el resto de los malls a las 3:00 de la tarde hasta a las 7:00 de la noche.

El servicio en los estacionamientos depende de cada centro comercial, en el caso del Líder solamente abrirá a partir de las 3:00 de la tarde, mientras en el del Millennium continúa con su horario normal, por lo menos fue así este miércoles.

Hasta el estacionamiento del Líder no abrió hasta las 3:00 de la tarde. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

“UNA MEDIDA ARBITRARIA”

Para José Silva quien se encontraba en el Mall Millennium, ante su indignación por la situación manifestó que “eso fue una medida un poco arbitraria sin tomar en cuenta los problemas que podría ocasionar. Para mí es una locura, porque no puede ser que afecte a tanta gente sin tomar las consecuencia que eso iba a generar. Ellos (Ministerios de Energía) deberían reconsiderar la medida y buscar alternativa en un horario que no perjudique por lo menos a la mayoría”. Además recomendó un horario corrido para poder trabajar por lo menos de 12:00 a 6:00 de la tarde.

sumarium

Karla

“Me parece una estupidez, trabajar de 3:00 a 7:00 de la noche lo que va a generar es desempleo. Quitarle la jornada completa al trabajador también recorta el sueldo y ¿Quién sobrevive con sueldo mínimo?

Milagros Martínez

“No me parece porque la mayoría de los que trabajan en los C.C. van a quedar desempleados y esto va a ser una pérdida horrible para todos los comerciantes”, ante una posible medida más flexible Martínez expresó que “a estas alturas ya no sé ni que pensar”.

sumarium
sumarium

Wilmer González, taxista del Millennium

“La falta de actividad dentro de los centro de los centros comerciales tanto a los empleados como a los que está afuera. No se puede seguir cohibiendo el ámbito laboral en Venezuela lo que se tiene que hacer es producir y lo que valdría la pena preguntar qué pasó con la termoeléctrica que tiene cuatro años parada ¿Dónde está ese dinero? ¿En Andorra?. En vez de solucionar causaron un nuevo problema”.

Elis Pereira

“Muy grave, porque cómo van a subsistir los comercios, a pagar sus impuestos y nómina, si ya estaban medio quebrados van a terminar de quebrar. Una solución sería que reparen la turbinas del Guri”, Pereira aseguró que se acercó al Millennium a hacer unas compras y se encontró con las tiendas cerradas, aunque destacó que había escuchado sobre el racionamiento pero igual quería verificar.

sumarium

TRABAJADORES ESTIMAN PÉRDIDAS EN 70%

Encargados de comercios estiman perdidas de más de 70% con el nuevo horario de atención al cliente. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

Con los ánimos por los suelos, llenos de incertidumbres, desconfianzas y pocas esperanzas se mostraron los trabajadores de algunos establecimiento de comida ante el nuevo ajuste de horarios. Para Dorianny Gómez, encargada Sushi Bonsai, se verán muy afectados porque “la mejor venta en los restaurantes es de 12:00 a 2:00 de la tarde. Hasta los momentos se verá que tal nos va, en el peor de los casos se hará reducción de personal.

Gómez destacó que la caída en ventas será muchísimo, “yo vendía de 12:00 a 2:00, aproximadamente 200.000 en almuerzos y después de las 2:00 hasta la noche 150.000”, en si las pérdidas serán más de la mitad.

Por su parte, Gilbert Peraza corrió con “mejor suerte”, porque podrá abrir el comercio en la mañana ya que Charleys se encuentra en el nivel Plaza del Millennium, en la zona donde la venta de comida puede abrir en la mañana aunque igual señaló que estima una caída de 70% en pérdidas debido el horario de cierre de 1:00 a 3:00 de la tarde. Sin embargo, destacó que para que el golpe no sea tan duro tendrán que implementar la venta de desayunos porque hasta este miércoles vendían solo almuerzos.

También los trabajadores de expendios de comida del Líder estiman una caída de sus ventas de 70% y hasta más.

Mientras que los comercios se ajustan al nuevo horario de atención a sus clientes, los empleados esperan que sus puestos no se vean afectados ante esta medida que ha desconcertado a más de uno. Pese a que la mayoría de los consultados está de acuerdo en que hay que racionar la energía eléctrica, no les parece que esta sea la mejor alternativa.   

Los establecimientos de comida con salida independiente a la calle corrieron con mejor suerte y pueden abrir en la mañana hasta la 1:00 de la tarde y luego a las 3:00 de la tarde hasta las 7 de la noche.