Menor confianza financiera complica a economías de América Latina

El panorama a futuro luce complejo debido a factores como la próxima subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama a futuro luce complejo debido a factores como la próxima subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

-BROWN BROTHERS HARRIMAN – ACTIVIDAD: “Como el Copom (el comité del banco central brasileño) sigue ajustando, el panorama de crecimiento continúa empeorando e impactará negativamente en los números fiscales”. BBH agregó que le sigue pareciendo “demasiado optimista” la previsión del FMI, de una contracción económica de 1 por ciento este año.

-JP MORGAN – DESEMPLEO: “La tasa de desempleo de abril, de 6,4 por ciento, estuvo ligeramente por encima del consenso y de nuestro propio pronóstico (…) mantenemos nuestra expectativa de que la tasa de desempleo subirá más en el futuro, con impactos negativos en el crecimiento de los salarios este año”.

MÉXICO

-BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH – ACTIVIDAD: “Prevemos que la economía de México continuará con un desempeño superior al de sus pares en América Latina en los próximos trimestres. Si bien el crecimiento en México fue flojo en el primer trimestre, continuamos anticipando una expansión del PIB de 2,5 por ciento este año”.

-GOLDMAN SACHS – VENTAS: “En adelante, un repunte más significativo del consumo privado y las ventas minoristas requerirá una mejora adicional de las condiciones del mercado laboral (que) continúa operando con holgura y el crecimiento anual de los salarios reales apenas ha estado en territorio positivo”.

CHILE

-DEUTSCHE BANK – ECONOMÍA: “Las políticas fiscales están siendo impulsadas activamente y un nuevo gabinete trajo esperanza de cambios positivos. Esto debería ayudar a que el crecimiento esté alrededor de 2,6 por ciento este año. Sin embargo, la inflación persistente probablemente impida más recortes de tasas”.

COLOMBIA

-ITAÚ UNIBANCO – COMERCIO: “Como el precio promedio del crudo este año probablemente será sustancialmente menor que en 2014, prevemos que el déficit en cuenta corriente se amplíe a 6,0 por ciento del PIB en 2015 desde 5,2 por ciento el año pasado”. El banco agregó la caída del crudo contrarrestaría el beneficio de la moneda más débil.

PERÚ

-CAPITAL ECONOMICS – TASAS: “Si bien el crecimiento probablemente mejore, prevemos que siga más flojo que en ciclos previos (…) con el déficit en cuenta corriente ahora por encima de 5 por ciento del PIB, prevemos que las tasas suban gradualmente el próximo año cuando la Fed comience a ajustar la política”.

ARGENTINA

-ACM – RESERVAS: “Incluso asumiendo mayores emisiones de deuda -la suficiente para refinanciar el pago de 6.500 millones de dólares del (bono) Boden 2015- las fuentes de divisas posiblemente no alcancen a los usos y las reservas bajen levemente por debajo de los 30.000 millones de dólares”.

VENEZUELA

-BARCLAYS – RECESIÓN: “En Venezuela, donde ya esperamos una contracción de 6,2 por ciento, no se publicaron datos desde el tercer trimestre de 2014, pero la ampliación de las distorsiones económicas y las crecientes restricciones para el sector privado a su acceso a divisas nos hacen pensar en una recesión aún más profunda”.