Una mirada a los azotes del comercio nacional

Los cambios en los horarios de atención al público y la obligación de cumplir con la Lott ha traído como consecuencia el desgaste de la economía y un aumento del desempleo.

Una mirada a los azotes del comercio nacionalCrédito: Alex Urbina / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Caracas, Venezuela (Redacción Sumarium). En el pasado, factores como el ahorro energético y la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt) obligaron a los grandes y pequeños comercios a ajustar sus jornadas laborales a las condiciones exigidas. Hoy muchos locales se ven en la necesidad de realizar nuevos ajustes, pero esta vez motivados por otros factores.

La inseguridad y la dificultad para reponer inventario son elementos que se suman a la obligación de cumplir con los preceptos de la Lottt y que modifican significativamente la operatividad de todo tipo de establecimientos comerciales.

Este escenario lo expone El Tiempo con un artículo en el que se retrata la realidad de los centros comerciales en Anzoátegui; un planteamiento que se reproduce en todo el país.

Con la reducción de los horarios expuesta en la ley de trabajo, donde se contemplan de ocho a seis horas laborales con dos días de descanso a la semana, varias empresas tuvieron que reducir su jornada de atención al público ante la carencia para contratar personal adicional. De este modo, evitan que los costos de nómina afecten sus ganancias.

Según el texto, en el sector industrial, la situación es similar. Citando las palabras de el presidente de Fedecámaras Anzoátegui, Remo Dimarcantonio, la mayoría de las empresas labora con un sólo grupo de empleados de lunes a viernes.

Otro factor que afecta el desempeño de los comercios es la “carencia de materia prima para producir”, que en muchos casos ha traído como consecuencia la eliminación de los turnos rotativos y horas extras, tal es el caso de las empresas situadas en la zona industrial Los Motones, explica el presidente de la Cámara de Pymis, Spartaco Rangi.

EL TEMA DE LA INSEGURIDAD

Dalila Saud, gerente del centro comercial Puente Real de Barcelona, expuso que aunque el horario del condominio es de 10:00 a.m. a 10:00 p.m., al menos 50 por ciento de los 450 establecimientos que allí funcionan decidieron no abrir los lunes y martes. Además, cuando hay fallas eléctricas que exceden las 6:00 p.m., desalojan el recinto como “medida preventiva” de seguridad.

Locales dentro de los centros comerciales cierran antes de la jornada por seguridad. Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Es el mismo caso de el C.C. Regina de Puerto La Cruz, donde las áreas comunes permanecen abiertas al público de 8:30 a.m. a 9:00 p.m., pero las tiendas laboran de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Algo similar se puede ver en el estado Zulia en centros comerciales como El Sambil, Lago Mall y Centro Sur, donde pasadas las 7:00 p.m. solo se mantienen en funcionamiento el cine y algunos establecimientos de comida. Este es un patrón que se repite, incluso, en los comercios de la ciudad capital.

EL SECTOR HOTELERO

En el caso de los hoteles, la directora de la Asociación de Hoteles de Anzoátegui (Ahotanz), Dianne Serrano, expresó que para cumplir con la ley se redujo de dos a una hora el almuerzo del personal administrativo, mientras que en el área operativa se abrió un nuevo turno.

“Incrementamos la nómina para estar abiertos todos el día, pues mantenemos una alta ocupación corporativa, debido a la demanda de la industria petrolera”, explicó.

OTROS QUE TAMBIÉN MODIFICARON SU ACTIVIDAD DIARIA

TRANSPORTE
-Debido a la inseguridad, que se traduce en constantes robos y asesinatos, algunos transportistas se sumaron a la reducción del horario.
*José Rodríguez, quien cubre la ruta Barcelona-hospital Razetti dijo que labora de 5:30 a.m. a 7:00 p.m.: “Después de esa hora sólo quedan la línea de carros piratas”.
Igual ocurre con las líneas que realizan el recorrido Barcelona-Mayorquín.*
LOCALES COMERCIALES
-Aproximadamente 90% de los locales ubicados en el bulevar 5 de Julio de Barcelona mantienen sus puertas cerradas los sábados y domingos.
*Según Bachar Kobrosly, directivo de la Cámara de Comercio de Barcelona, esta medida se adoptó tras la aplicación de la Lottt. “De 150 negocios, sólo 10% abre cuando tiene mercancía o productos regulados”, puntualizó.

CONSECUENCIAS

Haciendo mención a lo dicho por el presidente del organismo cúpula empresarial, Remo Dimarcantonio, el texto señala que los ajustes de la jornada laboral han mermado las ofertas de empleo.

“Cuando se trabaja las 24 horas a tres turnos, se generan fuentes de empleo, pero cuando se reducen, ocurre lo contrario”, sentenció.